_
_
_
_
Entrevista:ANDRÉS TRAPIELLO | POETA Y NOVELISTA

"El alcalde de Madrid es un caso perdido"

, Andrés Trapiello, leonés de Manzaneda de Torío, pasa por ser uno de los escritores más versátiles del momento. Su desenvoltura en la mayor parte de los géneros, señaladamente el ensayo, la novela y la poesía, resulta evidente, como lo prueba su cosecha de premios: el Nacional de la Crítica o el Don Juan de Borbón, entre otros. Trapiello ha bregado con tesón por rescatar para la literatura escritores españoles que quedaron a un lado; también ha intentado reinstalar en el rango que a su juicio merecen otros literatos, a los que polémicas ideológicas, trivialidades de modas inesenciales o meras mezquindades orillaron en escalones que él considera que no les corresponden. Su defensa de Galdós, Baroja y Unamuno, entre otros grandes, y su rescate de los menos célebres Gutiérrez Solana, Gómez de la Serna o Sánchez Mazas, le han granjeado etiquetas que su pasado y su presente niegan. Apasionado y batallador, emerge otra vez a la arena literaria con una antología en la que se incluyen abundantes poemas suyos sobre Madrid (Poemas escogidos. Editorial Pre-textos).Pregunta. ¿Dónde reside la identidad poética de Madrid?

Respuesta. En sus atardeceres, en esas puestas de sol desde el paseo de Rosales. De joven, las vistas del río desde la Puerta de Toledo me mostraron Madrid tal como es.

P. ¿Cómo es Madrid?

R. Es una ciudad verdadera. Sus imperfecciones son de la misma sustancia que las de nosotros mismos. Por eso, Madrid nos gusta tanto. Carece de la rigidez estética de París,de la perfección de Roma, pero nos es cercano y cálido.

P. Una de sus novelas trata de la etapa de la clandestinidad bajo el franquismo. ¿Cómo era entonces Madrid?

R. No lo conocí bien hasta un tiempo después. Pero era a la sazón, 1975, una ciudad descuidada y sucia. Luego tuve ocasión de dejar la política para los profesionales y dedicarme a vivir literariamente la ciudad, cuando nacía la movida. Fue una etapa feliz.

P. Los escritores del 98 en Madrid, ¿se dolieron y reflexionaron realmente sobre España o bien cree que prefirieron hacer apología de la miseria?

R. No hay tal apología de la miseria, sino de la vida. Ese y otros sambenitos les fueron colocados por la generación del 27.

P. ¿Por qué la pugna entre casticistas y cosmopolitas se salda en Madrid, desde entonces, con la victoria casticista?

R. Otro sambenito. La generación del 98 era universalista. Europa les quedaba cerca.

P. Hoy, el casticismo del alcalde ¿qué le parece?

R. Se puede tener buen o mal gusto. Lo malo es cuando no se tiene. El alcalde es un caso perdido.

P. ¿Por qué defiende con pasión a otros escritores considerados menores?

R. Porque la literatura concierne a la emoción y a la vida. Muchos de ellos tienen aún capacidad de emocionar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_