_
_
_
_
TEATRO

Peter Brook se enzarza con su interés por el cerebro humano

El desfile de mitos que el Festival de Otoño de Madrid ofrece en su 15ª edición se inició el pasado lunes con la gala inaugural en la que participaron decenas de figurones. Pero todos eran españoles. La serie internacional de Tocados por los dioses empezó anoche con el estreno de Soy un fenómeno, última puesta en escena de Peter Brook, uno de los grandes mitos del teatro de nuestro siglo, que de un tiempo a esta parte se muestra especialmente interesado por el cerebro humano.

Tras ser el gran divo de la escena internacional durante décadas con sus conocidos espectáculos shakespearianos, sus películas de culto, sus muchas puestas en escena de textos contemporáneos, sus elogiadas óperas o su inolvidable Mahabbarata, Brook se ha enzarzado con textos no teatrales de conocidos neurólogos. Aunque ya van dos, el interés no decrece.Hace varios años emprendió una adaptación del libro de Oliver Sacks El hombre que confundió a su mujer era un sombrero. Para sumergirse en estos mundos, Brook y sus actores acudieron a diario a un hospital psiquiátrico para observar de cerca a pacientes y médicos. A raíz de toda esa investigación se encuentran con un libro que les lleva a un nuevo montaje escénico, el que ahora trae a Madrid su compañía, con la que trabaja de manera prácticamente estable en el teatro de Les Bouffes du Nord, a las afueras de París.

El espectáculo Je suis un phénomène (Soy un fenómeno) está basado en el libro Una memoria prodigiosa, escrito por un pionero de la neurología en Rusia, Alexandr Romanovich Luria, quien describe el caso clínico de un paciente que llegó a ser célebre por sus dotes nemotécnicas, pero cuya inabarcable memoria se volvió contra él cuando se dio cuenta de que no podía olvidar las cosas.

No le sucede lo mismo a Maurice Benichou, el actor que interpreta este personaje y que muchos recordarán por su anterior actuación en España en el Mahabbarata. Es uno de los actores fetiches de Brook, al igual que Bruce Myers o Sotigui Kouyaté, quienes también participan en el espectáculo que se estrenó anoche. "La diferencia entre el personaje y yo es que él no puede olvidar y yo olvido a diario todo mi papel para poder reelaborar el personaje de nuevo al día siguiente", afirma Benichou. Aunque Brook no ha venido, sí se encuentra en España Marie-Hélène Estienne, coautora y dramaturga junto a Brook.

Je suis un phénomène. Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4; metro Colón. Hasta el domingo. De 2.050 a 2.600 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_