Seis españoles presos en Marruecos serán repatriados sin pagar las multas impuestas
Cuatro enfermos graves y dos en una situación económica precaria serán los primeros presos españoles condenados en Marruecos que serán trasladados a España para terminar de cumplir sus penas sin tener que pagar las sanciones administrativas que imponen las autoridades marroquíes a los relacionados con el tráfico de drogas. El requisito monetario impedía hasta ahora la aplicación inmediata del convenio bilateral de cumplimiento de penas en el país de origen, que existe entre ambos Estados desde 1996.El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, notificó el pasado lunes al senador socialista Ignacio Díez, mediante una carta, el próximo traslado de Fernando López Salvatierra, Nicolás Garri López, Miguel Domínguez Vera, Francisco Galiot Cánovas, Felipe González Román y Juan Malagón Pérez.
"Me complace informarle", señala el ministro al senador, "que están pendientes de traslado a España para cumplir el resto de su condena. Los expedientes de traslado ya se han iniciado, por lo que podrán regresar a España tan pronto finalice el procedimiento legal".
Dos de ellos, González Román y Malagón Pérez, llevaban un año cumpliendo prisión sustitutoria, ya que por su situación económica no habían podido pagar la multa impuesta por las autoridades marroquíes.
La posibilidad del traslado de estos reclusos se abre después de que el ministro de Justicia marroquí, Omar Azziman, manifestara en una entrevista concedida a este periódico que estaba pendiente un gesto humanitario de su Gobierno con los presos españoles.
"Se produce además", dijo ayer Díez, "días después de que una delegación del PSOE, encabezada por su secretario general, Joaquín Almunia, se interesara por la situación de estos seis presos ante el primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi, quien prometió discutir el problema con el ministro de Justicia" de su país.
Esta misma tarde llegarán al aeropuerto de Madrid-Barajas otros tres presos españoles -Leopoldo Vega Echezarreta, Julián García García y Juan López Rubio- que fueron condenados en Marruecos a diez años de cárcel por posesión de moneda falsa. En principio, los tres serán trasladados a la cárcel madrileña de Valdemoro, aunque dos han pedido ingresar en la cántabra de El Dueso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.