_
_
_
_

El Supremo absuelve a dos condenados por colaborar con ETA

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de colaboración con ETA a Unai Idoyaga Altamira y Asier Achabal Gómez, quienes fueron condenados por la Audiencia Nacional a un total de 14 años de cárcel por vigilar a posibles víctimas de atentados.El alto tribunal ha anulado la condena al estimar que se produjo indefensión, ya que no se sometieron a contradicción las declaraciones discordantes de los acusados respecto a lo que dijeron en el juicio y durante la instrucción ante la Guardia Civil. El Supremo ha estimado también que no es válida como prueba de cargo una prueba caligráfica que se realizó sobre fotocopias de documentos encontrados en Francia y no sobre originales.

La Audiencia Nacional condenó el pasado mes de enero a Idoyaga Altamira y Achabal Gómez a penas de ocho y seis años de cárcel por facilitar a ETA "informes sobre miembros de las fuerzas de seguridad y empresarios, a sabiendas de que los informes podían ser utilizados por ETA en alguna de sus acciones terroristas". La sentencia consideró probado que en 1994 los dos condenados llevaron a cabo también vigilancias y seguimientos sobre el empresario periodístico Alejandro Echevarría, entonces consejero delegado del Grupo Correo y actual presidente de Tele 5.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_