_
_
_
_

El fútbol italiano prepara controles combinados de sangre y orina

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Luciano Nizzola, anunció la próxima implantación de una serie de controles antidopaje cruzados de sangre y orina que se efectuarían por sorpresa, sin aviso previo ni sorteo. "Es el mundo del fútbol quien quiere esto", índicó Nizzola en una entrevista al Corriere dello Sport. El fútbol italiano sería el tercer ámbito (tras el esquí de fondo y el ciclismo a nivel mundial) que admitiría los controles de sangre en su lucha contra el uso de sustancias no permitidas."Algo ha cambiado desde el mes de agosto. Quizás en el pasado hemos subestimado el problema", añadió Nizzola, un presidente en enrtredicho desde el descubrimiento de los fraudes en el laboratorio antidopaje de Acqua Acetosa que le costó el cargo al último presidente del Comité Olímpico Italiano, Mario Pescante.

Efectivamente, algo ha cambiado desde agosto, el mes en que el entrenador del Roma Zdenek Zeman denunciara la existencia del dopaje en el fútbol. La fiscalía de Turín inició una investigación por la que declararon las principales figuras futbolísticas de Italia y que aún no ha alcanzado ninguna conclusión, aunque, según se supo ayer, el fiscal Raffaele Guarinello cuenta con la declaración de una persona (un médico o un dirigente de una firma farmacéutica) que le ha asegurado que ha administrado un producto homeopático a dos jugadores que éstos utilizaron combinado con EPO y hormona de crecimiento. Poco después, los futbolistas le comunicaron al informante la eficacia del cóctel y le contaron la extensión de su uso en el medio futbolístico.

También ayer, la Unión Ciclista Internacional (UCI) informó de nuevos mecanismos de lucha contra el dopaje en un deporte que ha sido señalado con el dedo por toda la sociedad desde el escándalo del Tour. La nueva medida es la elaboración de un código que deberán firmar todos los corredores y responsables de equipo y por el que rechazarán todo tipo de dopaje. Esta responsabilización personal debería suplir la imposibilidad de castigar efectivamente con los reglamentos actuales el consumo de sustancias indetectables. La UCI ha invitado a los corredores y a los equipos a sentarse a debatir la redacción del código, que pretende presentar a los patrones de los conjuntos convocados para tal efecto el 10 de diciembre.

Fármaco seguro

La Sociedad Española de Nefrología insistió ayer, con respecto a la EPO, y para tranqulidad de los numerosos pacientes tratados con eritroyetina recombinante, que se trata de un fármaco seguro en el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal y controlados por un médico. Así lo reconoce con claridad, tanto la comunidad médica internacional como las autoridades sanitarias. Otra cosa es su uso inapropiado en individuos sanos. "Los miles de pacientes que sufren enfermedades graves y que se benefician de este tratamiento, pueden seguir haciéndolo con total tranqulidad y siempre con el adecuado control médico", señala la nota de la Sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_