_
_
_
_
_
MÚSICAEL INGENIO SE LLAMA "ORTSGAN"

José Antonio Orts inventa un instrumento a partir de su instalación en el IVAM

Ferran Bono

José Antonio Orts, compositor valenciano de 42 años, ha inventado un nuevo instrumento musical basado en algunos hallazgos obtenidos durante el trabajo de preparación de sus instalaciones sonoras y plásticas, como Doble ostinato, la exposición que exhibió en 1997 en el IVAM. Ortsgan es el nombre del ingenio que produce "sonidos acústicos muy ricos en armónicos y cuyo espectro sonoro puede ser variado progresivamente", según explica el artista.

José Antonio Orts es un artista multidisciplinar, prestigioso compositor de numerosas obras de música contemporánea y de instalaciones sonoras. "El instrumento es sensible a la luz y transforma en progresiones sonoras las evoluciones de las luces del escenario y los gestos de los instrumentistas, por las sombras que éstos provocan", añade Orts en referencia al instrumento que se sirve de células fotosensibles y pequeños altavoces conectados a tubos horizontales que afinan y convierten el sonido en notas musicales. Uno de los aspectos más novedosos es que se trata de un circuito electrónico "pero los sonidos que extrae son acústicos, son naturales", comenta Orts, quien destaca la unión entre la tecnología que aporta el circuito, la naturaleza procedente de los sonidos musicales y la expresividad humana de los gestos y movimientos de los instrumentistas. En este último punto, la pretensión del músico es que, una vez perfeccionada la primera versión, los bailarines y coreógrafos puedan servirse del instrumento para sus espectáculos bajo la supervisión de un músico. "Al contrario que los sintetizadores, la música de este instrumento está muy viva y tiene una gran expresividad", agrega el artista nacido en Meliana. Estreno De momento son los percusionistas del grupo valenciano de vanguardia Amores quienes estrenarán el Ortsgan y una composición del propio José Antonio Orts en la convención internacional de percusión que se celebra el próximo mes en Orlando (Estados Unidos). Chapi Salvador, componente del grupo, subraya las grandes posibilidades creativas de este nuevo instrumento inventado por Orts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_