José Antonio Orts inventa un instrumento a partir de su instalación en el IVAM
José Antonio Orts, compositor valenciano de 42 años, ha inventado un nuevo instrumento musical basado en algunos hallazgos obtenidos durante el trabajo de preparación de sus instalaciones sonoras y plásticas, como Doble ostinato, la exposición que exhibió en 1997 en el IVAM. Ortsgan es el nombre del ingenio que produce "sonidos acústicos muy ricos en armónicos y cuyo espectro sonoro puede ser variado progresivamente", según explica el artista.
José Antonio Orts es un artista multidisciplinar, prestigioso compositor de numerosas obras de música contemporánea y de instalaciones sonoras. "El instrumento es sensible a la luz y transforma en progresiones sonoras las evoluciones de las luces del escenario y los gestos de los instrumentistas, por las sombras que éstos provocan", añade Orts en referencia al instrumento que se sirve de células fotosensibles y pequeños altavoces conectados a tubos horizontales que afinan y convierten el sonido en notas musicales. Uno de los aspectos más novedosos es que se trata de un circuito electrónico "pero los sonidos que extrae son acústicos, son naturales", comenta Orts, quien destaca la unión entre la tecnología que aporta el circuito, la naturaleza procedente de los sonidos musicales y la expresividad humana de los gestos y movimientos de los instrumentistas. En este último punto, la pretensión del músico es que, una vez perfeccionada la primera versión, los bailarines y coreógrafos puedan servirse del instrumento para sus espectáculos bajo la supervisión de un músico. "Al contrario que los sintetizadores, la música de este instrumento está muy viva y tiene una gran expresividad", agrega el artista nacido en Meliana. Estreno De momento son los percusionistas del grupo valenciano de vanguardia Amores quienes estrenarán el Ortsgan y una composición del propio José Antonio Orts en la convención internacional de percusión que se celebra el próximo mes en Orlando (Estados Unidos). Chapi Salvador, componente del grupo, subraya las grandes posibilidades creativas de este nuevo instrumento inventado por Orts.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.