El alcalde de Peñíscola se aferra al cargo pese a su expulsión del PP y la orden de someterse a la moción
El todavía alcalde del Ayuntamiento de Peñíscola, Constantino Simó, se aferra al cargo, pese a su expulsión del PP y la orden judicial de que convoque el pleno en el que debe debatirse la moción de censura presentada contra él. Esta postura, la de no convocar el mencionado pleno, la secundó ayer el líder del partido independiente Nostra Peñíscola y socio del alcalde en el equipo de gobierno, Ramón Rovira, quien afirmó que existe la posibilidad de que se recurra el último auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que exige la celebración del pleno. "Este auto es recurrible en súplica y ahora estamos valorando si lo aplicamos o no, pero no es un auto firme", dijo Rovira. También recordó la existencia de un recurso de casación, admitido por el Tribunal Supremo tras otra resolución del TSJ, por lo que en su opinión, la vertiente judicial de la crisis política del Consistorio no está resuelta. El TSJ, en un auto hecho público el lunes, exige al alcalde que convoque dicho pleno para discutir la moción presentada hace más de un año por el grupo socialista con el apoyo del edil Manuel Beltrán, ahora en Iniciativa de Progreso de la Comunidad Valenciana (IPCV) y antes del Partido Popular. En dicho auto se acuerda la "ejecución provisional" de la sentencia del pasado julio, que ya obligaba a Simó a convocar el pleno en un plazo máximo de 15 días. La alegación del equipo de gobierno de Simó de que no se puede debatir la moción de censura porque se ha firmado un pacto entre fuerzas políticas para impedir el transfuguismo, en referencia al concejal Manuel Beltrán, es rechazado por el tribunal: "El llamado código de conducta política, suscrito por los partidos el 7 de julio de 1998, es de fecha posterior a la presentación de la moción de censura y a la sentencia, y en todo caso no tiene valor normativo". El conflicto de Peñíscola y la actitud de Simó han desembocado en su expulsión del PP. El presidente provincial, Carlos Fabra, declaró ayer: "Nosotros no podemos seguir dando soporte a quien no entiende que otro equipo, aunque sea basado en el transfuguismo político, tiene en estos momentos la mayoría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.