_
_
_
_

Arboleya descarta riesgos "a largo plazo" para la salud por el vertido

Alejandro Bolaños

La controversia sobre los efectos en la salud de los metales pesados del vertido en el Guadiamar hizo tomar a los alcaldes de los 12 municipios afectados un "camino más activo". La reunión con el consejero de Salud, José Luis García de Arboleya, fue primera parada en este nuevo trayecto. "No ha habido ningún problema ni en los alimentos, ni en el agua, ni el aire", se reafirmó Arboleya. El catedrático de Toxicología y jefe del grupo de expertos en Salud de la Junta, Enrique Villanueva, fue más allá: "No hay riesgo ni a medio ni a largo plazo". Villanueva se desmarcó de las manifestaciones del director del Instituto de Toxicología de Sevilla, Manuel Repeto, quien alertó de las posibles consecuencias nocivas de los metales pesados en la salud. "Hay riesgos cuando los datos y los números lo avalan", indicó Villanueva, "y los mineros han trabajado durante años con cantidades de arsénico mucho mayores y no ha habido ningún caso de cáncer de pulmón ni de piel relacionado con estas sustancias". El consejero de Salud expuso los datos que ya presentó al Parlamento y que se basan en 11.000 análisis de alimentos y 1.000 muestras de aguas recogidas desde la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar. El primer edil de Sanlúcar de Barrameda, Agustín Cuevas, indicó que las explicaciones de Arboleya habían "tranquilizado" a los alcaldes. La Junta mantiene que la coquina de fango de la desembocadura del Guadalquivir es apta para el consumo. Los alcaldes concertarán el próximo 4 de noviembre el "plan de refuerzo" para sectores económicos de la zona que plantearán a la Junta y al Gobierno central. Ese mismo día esperan reunirse en Madrid con el presidente del CSIC, César Nombela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_