_
_
_
_
Entrevista:

ALEXEI TARBAGAEV CATEDRÁTICO DE DERECHO PENAL "La criminalidad juvenil en Rusia es alta y crecerá aún más"

Alexei Tarbagaev vislumbra desde su cátedra de Derecho Penal en la universidad rusa de Krasnoyarsk, donde nació hace 42 años, un futuro muy oscuro para su país, que incluye el ámbito de la violencia juvenil. Un seminario del Instituto Vasco de Criminología sobre los menores infractores celebrado recientemente en Vitoria le dio ocasión de apuntar que la violencia juvenil en la ex Unión Soviética "aún no ha tocado techo y se encuentra en un periodo de importante crecimiento". Su visión pesimista se basa en la "caótica" situación económica que vive el país y que, a su juicio, no tiene una salida inmediata. Pregunta. ¿Qué legislación se aplica a los menores infractores en Rusia? Respuesta. En el año 97 entró en vigor un nuevo Código Penal en el que se suavizan las penas para ellos. Desde hace varios años se está incrementando sin cesar la delincuencia juvenil, centrada especialmente en la violencia y el tráfico de narcóticos. Esto se acompaña por una destrucción del apoyo familiar a estos jóvenes. El Estado no tiene presupuesto suficiente para adoptar medidas, por loque los problemas derivados de la delincuencia se verán con mayor crudeza todavía en el futuro. P. ¿Eso quiere decir que el Gobierno se encuentra inerme para resolver este tema? R. Las autoridades no pueden hacer nada para frenarlo, porque la raíz del asunto se encuentra en la crisis económica que padece el país. Todos los ciudadanos se han empobrecido, el poder adquisitivo se ha desplomado. Toda la criminalidad, también la juvenil, crecerá mucho más. P. ¿Cuáles son los delitos juveniles más comunes? R. Las estadísticas señalan que son la violencia, lo que denominamos hooliganismo, y todo lo que rodea al tráfico de drogas. Además,los jóvenes se están incorporando también a delitos característicos de los adultos, como son los asesinatos a sueldo, las extorsiones y los robos en edificios y comercios. P. ¿Qué tratamiento penal tienen los menores en ese código aprobado el año pasado? R. Cuentan con una norma especial, más blanda de la que afecta a los adultos. Por ejemplo, no pueden ser condenados a pena de muerte o a cadena perpetua. La privación de libertad máxima para ellos es de 10 años, frente a los 25 que se aplican a los mayores de edad. Tampoco pueden ser recluidos, dentro de las cárceles, junto al resto de los presos y disponen de centros especiales. P. ¿Qué incidencia tiene el consumo de drogas en el marco de la delincuencia de menores? R. Muy importante. Las mafias de la droga necesitan nuevos usuarios y buscan a los jóvenes. El problema, en definitiva, consiste en dotar de estabilidad a un sistema caótico. Muchas personas y organismos de Rusia trabajan en la actualidad en ello, pero nadie sabe cómo hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_