_
_
_
_
_
Entrevista:

"Creo que el Festival de Otoño debiera hacerse en primavera"

Joaquín Vida, granadino de 54 años, estaba predestinado a ejercer la abogacía, como su padre, su abuelo y sus tíos. Cambió su destino una función de El lago de los cisnes en el Generalife. No se lo dijo a nadie, pero en ese momento se entregó al teatro. Cuando llegó a Madrid, con 26 años, ya era licenciado en Derecho. Vino con la excusa de ampliar sus estudios jurídicos, pero un buen día apareció desfilando en la Antología de la zarzuela de José Tamayo disfrazado de legionario. De figurante pasó a ayudante de dirección (con Miguel Narros, Adolfo Marsillach, José Luis Gómez...) y luego a director y productor. El Nobel de su amigo José Saramago lo siente como si se lo hubieran dado a él. La dedicatoria: "Muchas gracias, Joaquín, por tu trabajo". Mariana Pineda se representará en 11 pueblos de la Comunidad de Madrid.Pregunta. ¿Por qué Mariana Pineda?

Respuesta. Era la obra que iba a inaugurar el teatro Isabel la Católica de Granada. Creí que el nuevo espacio debía abrirse con una obra de Federico García Lorca ambientada en esa ciudad.

P. Choca que un director de teatro sea al mismo tiempo abogado en ejercicio.

R. No había ejercido nunca la abogacía, pero abrí un bufete hace cuatro años porque se anunció que se necesitaban dos años de práctica para ingresar como colegiado en el Colegio de Abogados.

P.¿Cómo compagina las dos profesiones?

R.Si eres una persona preocupada por la realidad en la que vives, como es mi caso, te puede interesar tanto el teatro como la abogacía. Los problemas de una profesión desaparecen cuando estás ocupándote de la otra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P.Usted ha dirigido el único montaje teatral de José Saramago que se ha hecho en España.

R.Elegí La noche por razones ideológicas. Me gustaba porque habla de la Revolución de los Claveles y de la manipulación que de ella realizó la prensa. Estoy orgullosísimo de haber hecho esa obra. Es una suerte aprender de José Saramago como ser humano.

P. ¿Sabe ya cuáles son las claves del éxito en el teatro?

R.Son imprevisibles. El teatro es tan frágil que cualquier cosita de nada puede hacer que un espectáculo pase velozmente de lo sublime a lo ridículo sin que uno lo pueda controlar.

P.¿Siempre ha elegido autores de renombre para sus obras?

R. Lo procuro, suelo elegir autores de fama, me gustan las obras sólidas, aunque creo que también hay que dar oportunidades a autores jóvenes.

P. ¿Qué opinión tiene del Festival de Otoño de Madrid?

R. Se ha consolidado como gran festival madrileño. No sé si el otoño es la mejor época para hacer un festival. Quizá estaría mejor hacerlo en primavera, cuando el público ha dejado de ir al teatro comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_