El PNV domina Vizcaya, pero sólo aventaja en 21.000 votos al PP en el Gran Bilbao
Vizcaya, la más poblada de las tres provincias vascas, sigue siendo un feudo del PNV, pero la formación de Xabier Arzalluz empieza a sentir a la espalda, todavía de lejos, el aliento del PP. Los populares se han convertido en el segundo partido vizcaíno gracias a un ascenso de cinco puntos con respecto a las elecciones autonómicas de 1994, desbancando de esa posición a los socialistas. Aunque el PNV aún aventaja en algo más de 12 puntos al PP en el conjunto de la provincia, en los municipios del Gran Bilbao, donde vive el 44% de los vascos, esa diferencia se reduce a apenas 21.000 votos.
El aumento de la afluencia a las urnas registrado el pasado domingo (un 70,7% frente a un 60,3% de hace cuatro años) ha dañado las posiciones peneuvistas en su feudo electoral. Pese a subir algo más de 21.000 votos respecto a las últimas elecciones autonómicas, los de Arzalluz pierden un 2,67% de apoyo. Y eso resulta fatal en la provincia vasca donde un diputado tiene el precio más alto (unos 25.000 sufragios por asiento). Resultado: el PNV cede aquí el único escaño (el décimo) que pierde en toda la comunidad autónoma.En todo este territorio, el dominio peneuvista sigue siendo de un enorme peso: vence en 94 de los 111 municipios vizcaínos y en 12 de los 19 de más de 10.000 habitantes. La importancia de Vizcaya para el PNV se refleja en un dato: el 64% de los votos que el partido logró el domingo en toda la comunidad autónoma los sumó la lista que encabezaba el ya en funciones consejero del Interior y más que probable nuevo presidente del Parlamento, Juan María Atutxa.
Pero ese dominio territorial se cuestiona algo más en el Gran Bilbao, la conurbación encabezada por la capital en la que vive el 44% de los vascos. Aquí los populares, que han obtenido el mejor resultado de su historia en Vizcaya, lo que les permite ganar un parlamentario, se quedan a sólo 21.000 votos de los peneuvistas.
La lista de Carlos Iturgaiz tiene así un apoyo abrumadoramente urbano en este territorio: el 80,3% de sus votos los obtuvo en el Gran Bilbao, porcentajes que en el caso de sus rivales bajan al 76% (los socialistas) y al 59,3% (los peneuvistas). En Bilbao, el PP está a sólo 8.427 votos del PNV. Pero en Getxo, la población más importante de la Margen Derecha de la Ría y la sexta de toda Euskadi en población, esa diferencia es de sólo 755 votos a favor de los de Arzalluz. Datos que a ocho meses de las elecciones municipales pueden hacer brotar más de una gota de sudor en frentes peneuvistas. En conjunto, la Margen Derecha se la siguen repartiendo el PNV y los populares, si bien la balanza cae en el lado de los primeros.
El PP mejoró el domingo incluso los resultados que obtuvo en las elecciones generales de 1996: sube casi 10.000 votos. Con ese mismo punto de referencia, los socialistas bajan poco más de 41.000 votos.
Evolución socialista
Tras estas elecciones, los socialistas tendrán que revisar la consideración de Vizcaya y en especial de su Margen Izquierda como uno de los santuarios del partido. En términos absolutos, el partido de Nicolás Redondo Terreros, quien además encabezaba la lista por este territorio, pierde en beneficio del PP la segunda posición que habían disfrutado en Vizcaya en todos los comicios de la última década. Pero además se estancan relativamente en su hábitat de las localidades industriales de la Margen Izquierda. El PSE vuelve a vencer en Barakaldo (la cuarta localidad del País Vasco en población tras las tres capitales), Portugalete y Sestao y recupera por 523 votos Santurtzi, que en 1994 fue a parar al PNV. Pero, pese al aumento de la participación, que le ha dado un escaño más, apenas sube entre el 1,30% y el 2,14% en esos lugares. En cambio, el PP crece el 7,19% en Barakaldo, el 6,02% en Portugalete, el 5,80% en Santurtzi y el 6,15% en Sestao.La Margen Izquierda supone el 30% de los votos obtenidos por los socialistas vizcaínos. Además de los cuatro ya citados, el PSE vence en otros cinco municipios de la provincia, dos de ellos (Ermua y Valle de Trápaga) de más de 10.000 vecinos.
El escaño que gana EH (pasa de tres a cuatro) tiene nombre y apellidos conocidos: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, dirigente de ETA en prisión y a partir de ahora su señoría. EH vence en ocho de los municipios de Vizcaya y en uno de los de más de 10.000 habitantes, Ondarroa, que arrebata al PNV por apenas 400 sufragios.
EA e IU pierden un escaño en cada caso. Los de Garaikoetxea bajan un punto con respecto a hace cuatro años (apenas suben 259 votos). Más grave es la situación de la federación de Javier Madrazo, que cede cuatro puntos y 15.000 votos sobre 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.