Un instituto malagueño paraliza las clases por las bajas del profesorado
"Los padres y profesores tenemos ya asumido como un hábito de la Delegación de Educación que no se cubran las bajas a tiempo". Así lo manifestó José Manuel Ortega, director del instituto Fernando de los Ríos, en Málaga, que harto ya de ver cómo esta práctica "habitual" afecta al funcionamiento de su centro suspendió ayer como medida de protesta las clases a partir de media mañana. Educación reconoció que este curso "se están notando más los desajustes" por el nuevo modelo educativo.
Fuentes de Educación comentario que el nuevo sistema es más complejo porque hay una mayor opcionalidad en las asignaturas. "La gestión de personal en la enseñanza es el más complicado de todos los sectores porque tiene que cubrir la provisión para los más de 15.000 profesores que hay en la provincia", defendieron estas mismas fuentes. No obstante, Educación admitió que las bolsas de sustitutos para Educación Física, Francés y Dibujo se han agotado y "ha habido que recurrir a profesores que tenían aprobado el segundo examen de las oposiciones". "Si se ve que se está agotando la bolsa deberían abrirla", le contestó Ortega, que acaba de ver cómo en su centro también se daba de baja el profesor de Filosofía la semana pasada. "Esta situación acarrea una sobrecarga en las obligaciones de los docentes porque tienen que suplir la ausencia de las bajas y provoca problemas en el funcionamiento del centro como es el horario irregular". Previsión difícil Pero la planificación, según Educación, no es tan fácil como parece: "Es difícil de prever la situación porque la matriculación definitiva no es hasta septiembre a causa de los exámenes". Educación intentó en junio hacer una previsión con datos estimativos, pero al final resultaron estar "muy por encima de las necesidades reales". Se contabilizaron 100 grupos más de los que ha habido en realidad. "Si hubiésemos seguido la planificación de junio hubiésemos puesto 200 profesores más y esto habría sido dinero tirado". La Federación de Enseñanza de UGT no lo pinta tan negro como Ortega. La Delegación está cubriendo las bajas, con suficiente normalidad, "salvo que se traten de profesores de alguna optativa rara", en opinión de Francisco Navas, secretario de UGT. Navas aseguró que desde que los sindicatos firmaron a principios de año con la Consejería un anexo al Pacto por la Educación, "se empezaron a cubrir sistemáticamente las bajas". "Incluso las primeras que tradicionalmente se cubrían con personal del propio centro", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.