LECCIONES DE GAITA POR INTERNET
El gaitero asturiano José Ángel Hevia, de 31 años, ya sabe lo que es tener un pupilo -al parecer, avezado- en la ciudad de Chicago. Hevia, director de media docena de bandas de gaita en el Principado, ha desarrollado un modelo de "gaita multitímbrica" que permite reproducir los sonidos del violín, el acordeón, la flauta o la zanfona. Este ingenio, que funciona mediante tecnología MIDI, se conecta al ordenador y permite algunas posibilidades insólitas: tocar en silencio (el ejecutante se escucha con auriculares, para alivio del vecindario más sufrido) o irrumpir en Internet con clases en tiempo real. Este sagaz profesor virtual ha probado el invento con sendas conexiones a distancia (la referida de Chicago y otra con Ourense), y la cosa parece funcionar con notable perfección. La profusa amalgama de sonidos que emana de la gaita MIDI podrá escucharse en el primer trabajo discográfico de Hevia, Tierra de nadie, que el domingo presentó en el teatro Campoamor, de Oviedo, y que esta semana pone a la venta una multinacional. Este trabajo mezcla los cánticos ancestrales de los Picos de Europa con los aires célticos de Irlanda y Escocia y un cierto regusto eléctrico y comercial, un guiño al aperturismo en el que han sido decisivas las dotes persuasoras de la novia del gaitero: Cristina del Valle, la antigua mitad femenina de Amistades Peligrosas.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.