La inmigración, tema prioritario en la agenda comunitaria
La avalancha de refugiados e inmigrantes que llega a las fronteras de Europa ha puesto rápidamente de acuerdo a los Quince sobre la necesidad de avanzar en una política común de seguridad interior. La propuesta formulada por el presidente del Gobierno español, José María Aznar, de celebrar una cumbre especial durante la presidencia finlandesa, en el segundo semestre de 1999, ha sido acogida favorablemente por todos los Estados y su celebración será aprobada formalmente en la próxima cumbre de Viena.El nuevo primer ministro italiano, Massimo D"Alema, expresaba ayer el sentimiento de angustia que invade a muchos dirigentes europeos ante la creciente presión que ejercen los refugiados en las fronteras de la UE. Sean emigrantes que huyen de la pobreza o de personas que escapan de los horrores de la guerra de los Balcanes, Italia se ha convertido en el destino de decenas de miles de refugiados, como ayer Alemania era la meta preferida de los refugiados del este de Europa. España y Francia, con el problema de la presión migratoria magrebí, tampoco son ajenas a un problema que puede complicarse aún más con la ampliación de la UE a los países del Este. La estabilidad de Rusia, con quien la UE celebrará una cumbre el martes en Viena, también preocupa a los dirigentes europeos.
Aunque todavía no se han avanzado propuestas, los Quince se disponen a estudiar medidas que refuercen su fronteras exteriores, al mismo tiempo que se coordinan más estrechamente las políticas de concesión de asilo. La seguridad interior, con una creciente libertad de circulación en el seno de la Unión, obligará una más estrecha cooperación judicial y policial. El problema de la inmigración puede verse agravado si se retrasa, como ya ha pronosticado el nuevo primer ministro alemán, la ampliación europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































