FÚTBOL: Séptima jornada de Liga

Espanyol y Barça necesitan ganar un partido que ha creado poco interés

A decir por la previa, el derby catalán llega hoy (Montjuïc, 17,00, Canal Satélite) a destiempo, destemplado, más cercano al teleespectador que al hincha, como si el fútbol hubiera perdido personalidad, ritualidad y pasionalidad, y los partidos se repitieran con el discurrir de las jornadas sin atender al paisaje ni a la naturaleza de los contendientes.La realidad, la simple clasificación, sin embargo, exige el triunfo a uno y otro equipo o, en caso contrario, la resaca o post-partido amenaza con convertirse en una tortura para el perdedor. Espanyol y Barça necesitan remontar posiciones tras una aranque de campeonato en que la cháchara ha superado al resultado.

Viaja el Espanyol en el furgón de cola (antepenúltimo) y el Barcelona se ha descolgado de la cabeza (el Madrid le saca tres puntos). Los últimos acontecimientos tampoco favorecen la estabilidad. Perdieron los azulgrana el miércoles en Múnich y los blanquiazules estrenan entrenador.

Pero los biorritmos de uno y otro parecen opuestos. Acabada la etapa de provisionalidad en el banquillo, el Espanyol va a pecho descubierto: aunque sólo lleva cinco días en Barcelona, Brindisi ha anunciado la alineación, muy respestuosa con el pasado, y dado la clave del partido: los derbies se ganan más con el corazón que con la táctica. Pese al cambio de técnico, parece un equipo más estable, con una alineación fija, un juego definido y un problema reconocido y asumido: está peleado con el gol. Lleva cinco en seis jornadas.

Más enredado anda el Barça. No sólo le cuesta encontrar el marco contrario sino que Hesp es martirizado a cada partido. La vuelta de Kluivert y Pellegrino -Reiziger es baja y Sergi aún no fue conovado- no garantiza una solución a las disfunciones, agrandadas por la desconfianza que genera Van Gaal con sus cambios de alineación.

Alineaciones:

Espanyol: Toni; Cristóbal, Iván Helguera, Pacheta, Dominguez; Villa, Galca, Benítez; Posse, Esnáider y Quique Martín.

Barcelona: Hesp; Okunowo, Pellegrino, Abelardo, Cocu; Xavi; Luis Enrique, Giovanni; Figo,Kluivert y Rivaldo.

Sobre la firma

Ramon Besa

Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS