Espanyol y Barça necesitan ganar un partido que ha creado poco interés
A decir por la previa, el derby catalán llega hoy (Montjuïc, 17,00, Canal Satélite) a destiempo, destemplado, más cercano al teleespectador que al hincha, como si el fútbol hubiera perdido personalidad, ritualidad y pasionalidad, y los partidos se repitieran con el discurrir de las jornadas sin atender al paisaje ni a la naturaleza de los contendientes.La realidad, la simple clasificación, sin embargo, exige el triunfo a uno y otro equipo o, en caso contrario, la resaca o post-partido amenaza con convertirse en una tortura para el perdedor. Espanyol y Barça necesitan remontar posiciones tras una aranque de campeonato en que la cháchara ha superado al resultado.
Viaja el Espanyol en el furgón de cola (antepenúltimo) y el Barcelona se ha descolgado de la cabeza (el Madrid le saca tres puntos). Los últimos acontecimientos tampoco favorecen la estabilidad. Perdieron los azulgrana el miércoles en Múnich y los blanquiazules estrenan entrenador.
Pero los biorritmos de uno y otro parecen opuestos. Acabada la etapa de provisionalidad en el banquillo, el Espanyol va a pecho descubierto: aunque sólo lleva cinco días en Barcelona, Brindisi ha anunciado la alineación, muy respestuosa con el pasado, y dado la clave del partido: los derbies se ganan más con el corazón que con la táctica. Pese al cambio de técnico, parece un equipo más estable, con una alineación fija, un juego definido y un problema reconocido y asumido: está peleado con el gol. Lleva cinco en seis jornadas.
Más enredado anda el Barça. No sólo le cuesta encontrar el marco contrario sino que Hesp es martirizado a cada partido. La vuelta de Kluivert y Pellegrino -Reiziger es baja y Sergi aún no fue conovado- no garantiza una solución a las disfunciones, agrandadas por la desconfianza que genera Van Gaal con sus cambios de alineación.
Alineaciones:
Espanyol: Toni; Cristóbal, Iván Helguera, Pacheta, Dominguez; Villa, Galca, Benítez; Posse, Esnáider y Quique Martín.
Barcelona: Hesp; Okunowo, Pellegrino, Abelardo, Cocu; Xavi; Luis Enrique, Giovanni; Figo,Kluivert y Rivaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.