_
_
_
_
_

El foro "Nuevo Siglo" ve en el avance tecnológico la clave de la supervivencia

Propuesta para elaborar una Ley de la Ciencia de Andalucía

Luis Barbero

"La sociedad andaluza tiene que asumir la necesidad del progreso tecnológico como una mera cuestión de supervivencia". Con esta frase, el coordinador del foro Andalucía Nuevo Siglo, Antonio Pascual, pretendió resumir la importancia que las nuevas tecnologías tienen en el desarrollo de las sociedades modernas. El mensaje es claro: la modernización de Andalucía dependerá en gran medida del engranaje que haya en el futuro entre la educación, la empresa, la universidad y la implantación de tecnología.

La comisión Andalucía, una sociedad tecnológicamente avanzada, compuesta por 29 personas relacionadas con el mundo de la ciencia, se reunió el viernes en Sevilla y ayer expuso algunas de las conclusiones a las que ha llegado tras conocer las distintas ponencias. Una de las principales conclusiones a las que han llegado los miembros de esta comisión es el papel que deben jugar los medios de comunicación. Así, el foro Andalucía Nuevo Siglo considera que los medios informativos deben ser el vehículo a través del cual se deben canalizar los avances tecnológicos para su difusión en la sociedad. "Entre todos tenemos que conseguir impregnar a la sociedad andaluza de una cultura por la innovación y por el desarrollo tecnológico", afirmó el coordinador del foro. La comisión, presidida por el investigador Juan Manuel Rojo, presentará ya propuestas concretas en la próxima reunión que tenga, que se celebrará en Málaga en enero del año próximo. Rojo se mostró muy optimista ante el reto que supone adaptar cuanto antes los avances tecnológicos en la comunidad. Así, sostuvo que "Andalucía puede y debe convertirse en un polo de excelencia de ciencia y tecnología", y destacó la conveniencia de elaborar una Ley de la Ciencia regional que coordine el esfuerzo de las administraciones para conseguir la modernización. Planes de futuro Otro punto en el que hubo un claro consenso entre los miembros de la comisión Andalucía, una sociedad tecnológicamente avanzada fue en la necesidad de reclamar un plan estratégico de desarrollo tecnológico y otro de investigación. Abordó en este sentido algunas medidas que favorecerían la implantación de nuevas tecnologías en las empresas como son los beneficios fiscales o la creación de una red de escuelas de formación profesional avanzada. Resultaría idóneo para los miembros del foro la constitución de centros mixtos, formados por empresas y entidades públicas, con el fin de orientar cuanto antes el desarrollo tecnológico hacia el mundo empresarial. Asimismo, ante la importancia de los medios de comunicación en las sociedades avanzadas, propone la creación de un Plan Director de Telecomunicaciones y del Consejo Andaluz del Sector Audiovisual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_