Gobierno y Junta coinciden en llegar a acuerdos antes de los Presupuestos
El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, afirmó ayer que antes de final del año "se obtendrán frutos importantes" de las negociaciones entre el Gobierno central y el andaluz, que se desbloquearon el pasado martes en Madrid en una reunión a la que él asistió. "La normalidad de las instituciones era necesaria porque cuando las instituciones colaboran sirven mejor a los ciudadanos que cuando están confrontadas", dijo Pimentel. Afirmó, como hizo el viernes el presidente de la Junta Manuel Chaves, que convendría que se alcanzaran "acuerdos de amplio alcance" antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y los andaluces, aunque indicó que la relevancia de los temas que hay que consensuar desaconseja fijar una fecha límite para los acuerdos. Chaves también apuesta por no poner fecha, aunque explicó que sería bueno que los temas pendientes pudieran tener una solución para que se incluyan en los Presupuesto Generales. Reivindicaciones El presidente de la Junta opina que el desacuerdo en el censo de población andaluz no debería influir en que se ultimen las transferencias y agregó que eso no significa que la comunidad renuncie a sus reivindicaciones legítimas, entre las que incluyó la deuda histórica y el nuevo sistema de financiación de las autonomías. En este sentido, la Junta está barajando presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los presupuestos de 1999, como ya hizo con los de 1997 y 1998. El secretario general de Empleo, que estuvo acompañado por el secretario general del PP andaluz, Juan Ojeda, el consejero de la presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, y el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, en la reunión del martes afirmó, que las discrepancias entre PP y PSOE "se mantendrán y deben mantenerse pues enriquecen el debate, pero no así la confrontación entre instituciones como la Junta y el Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.