_
_
_
_
CRÍTICAROCK

Metal imaginativo

Moonspell, Therien y Darkside. Arena Auditorium. Valencia, 22 de octubre de 1998.Fernando Ribeiro apareció como un espectro sobre el escenario envuelto en humo y enfundado en una sotana, con alzacuello incluido, como si, en lugar de ofrecer un concierto, se dispusiera a oficiar una misa negra. La actitud amenazadora y el repertorio de poses supuestamente truculentas del vocalista (nada serio, en comparación con Marilyn Manson o Rammstein) no cesaron durante el resto de la actuación, pero el disfraz de sacerdote no le duró más de una canción. El tiempo preciso, por otra parte, para constatar y asimilar el descomunal giro estilístico que ha efectuado la banda portuguesa desde el convencional metal practicado en sus inicios a ese rock gótico que ya se intuía en Irreligious y por el que se han decantado definitivamente en Sin pecado. Nada nuevo, en efecto, pero bastante más aprovechable, sobre todo cuando exploran las posibilidades del sampler y los ritmos programados. Las comparaciones con Bauhaus no se sostienen ni con pinzas; menos descabellado resultaría definir a Moonspell como unos Sisters of Mercy de segunda. Ya puestos, no estaría de más que añadieran rock industrial a su dieta musical. Seguro que salían ganando. También Therion han querido traspasar las barreras del death metal tradicional con su último trabajo, Vovin. En este caso, con un interesante ejercicio de estilo que combina el rock más musculoso con la música clásica. La incorporación de tres vocalistas femeninas y oportunos arreglos de cuerda (que en directo sonaron enlatados) consiguen que el experimento funcione correctamente durante, por lo menos, media hora; después, la repetición de esquemas demasiado similares acaba pasando factura. Al final, aparcaron los coros y el clasicismo para ofrecer una pequeña propina, en forma de metal tortuoso, que algunos espectadores agradecieron más que los 50 minutos previos y que, además, dejaron en evidencia a unos Darkside totalmente previsibles, monótonos y prescindibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_