Los expertos subrayan la necesidad de crear una televisión mediterránea
cia [EN] Cerca de 30 expertos en comunicación audiovisual comenzaron ayer a debatir en Valencia la posibilidad de crear una televisión de ámbito mediterráneo que, desde la descentralización y el respeto a la pluralidad, contribuya a reforzar una cultura con rasgos comunes. La primera jornada del encuentro, celebrada en la sede de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP), desveló tanto la necesidad de que el proyecto cristalice como las dificultades, principalmente financieras, que éste tendrá que afrontar.
El canal Euromediterráneo, llamado, en principio, Euromed TV, está impulsado por la Conferencia Permanente del Audiovisual Mediterráneo, una entidad participada por las televisiones públicas de casi todos los países ribereños de la Unión Europea. Hasta el momento, el único documento tangible que apuesta por su creación es un estudio de previabilidad que esboza, a grandes rasgos, las razones que aconsejan su nacimiento y los objetivos que ésta perseguiría. El Euromed sería un canal multicultural y plurilingüe, con una estructura descentralizada y la pretensión de crear un espacio de comunicación común, estructurado a partir a una determinadas coordenadas geográficas, que incremente el conocimiento entre las diversas culturas del Mare Nostrum en el marco de la globalización. RTVE, France Télévision y la RAI componen el núcleo duro del proyecto, en el que también participan varias televisiones de países árabes (Egipto, Jordanía, Túnez o Turquía) y hasta un representante de la Unesco. Representantes de varias de estas cadenas, y algunos miembros de la comunidad universitaria, hicieron votos por la cristalización de la iniciativa. Ahora bien, el proyecto, de momento, no es más que un cúmulo de buenas intenciones. El consejero de Presidencia del gobierno valenciano, José Joaquín Ripoll, postuló la candidatura de Valencia para sede del Euromed; y Jaime Nicolás, director de estudios y prospectivas del Instituto de Formación de RTVE, subrayó "el gran interés" de la empresa pública en el proyecto. Eso es todo. No hay plazos para la creación del canal Euromediterráneo ni propuesta concreta alguna que avale su viabilidad económica.En ese sentido, Nicolás sólo hizo un bosquejo de las posibles fuentes de financiación del Euromed: "se está estudiando la posibilidad de poder contar con ayudas los diversos programas de la Unión Europea", dijo. A pesar de todo, Massimo Fichera, el italiano que preside el grupo de trabajo encargado de perfilar el proyecto, apuntó ayer que la "cooperación mediterránea no es una opción, sino una necesidad absoluta, porque en Europa o se globaliza el estado social o se globaliza la pobreza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.