_
_
_
_

La Junta pide a Villalobos que deje el victimismo y cumpla sus compromisos

El Gobierno andaluz salió ayer en tromba a censurar a la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, del PP, por acusar a la Junta de romper el clima de entendimiento entre ambas instituciones ante la proximidad de las elecciones municipales. Luciano Alonso, el delegado del Ejecutivo regional en Málaga, pidió a la primera edil que se deje de "victimismo" y haga frente a sus compromisos. Izquierda Unida, por su parte, la acusó de evolucionar "hacia el autoritarismo y hacia la deslealtad institucional".

Alonso salió ayer al paso de las críticas de la alcaldesa al Ejecutivo regional: "La Junta ha hecho un esfuerzo inversor claro en Málaga, porque así lo anunció Manuel Chaves y este compromiso no lo vamos a romper porque no se ha hecho con Celia Villalobos, por muy importante que ella se crea, sino con los malagueños. Si ella lo rompe, será su responsabilidad". El representante de la Junta mostró su "sorpresa" por las críticas de la alcaldesa hacia la partida de 5.000 millones que el Gobierno andaluz ha anunciado para el AVE: "Debe ser la primera vez que un alcalde dice que no le interesa que inviertan miles de millones en su ciudad en un proyecto que todo el mundo reclama". Alonso acusó a Villalobos de encubrir con estas críticas "el hecho de que el Gobierno de su partido no quiere firmar el protocolo para garantizar esta obra y por eso dice que los 3.000 millones que Aznar incluye en los Presupuestos del Estado son la panacea y los 5.000 millones de la Junta no sirven para nada". En esta línea, el presidente andaluz, Manuel Chaves, avanzó ayer su convencimiento de que el próximo paso del Ejecutivo central en torno al proyecto del AVE será "anunciar que los estudios que la Junta ha hecho no sirven para nada y así poder seguir mareando la perdiz y perder otro año y medio haciendo nuevos informes". Chaves reiteró que la única forma de despejar la situación es con la firma de un protocolo y "la alcaldesa debe afrontar la responsabilidad de conseguirlo", le espetó. El presidente reiteró el compromiso del Ejecutivo andaluz de financiar el 25% de esta obra, en alusión a la petición de Villalobos para que la Junta aporte de los fondos que recibe de la UE entre 80.000 y 100.000 millones. El coordinador regional de IU, Antonio Romero, censuró ayer también a Villalobos por sus discrepancias con la Junta y la acusó de evolucionar "hacia el autoritarismo y la deslealtad institucional, enfrentándose a todas las instituciones y rompiendo cualquier mecanismo de diálogo con los grupos municipales de la oposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_