El Popular retira su aval a De la Rosa en el 'caso Grand Tibidabo'
El Banco Popular retiró ayer el aval de 1.000 millones de pesetas que tenía depositado en el juzgado número 1 de Barcelona como fianza para asegurar la libertad de Javier de la Rosa en el caso Grand Tibidabo. Por este motivo, el juez Joaquín Aguirre decretó la prisión para De la Rosa, quien ya se encuentra ingresado en la cárcel barcelonesa de Can Brians por el caso Torras.
En medios jurídicos se especulaba ayer con la posibilidad de que De la Rosa hubiera optado por la retirada del aval con el objetivo de que los días que pase en prisión por el caso Torras le computen también como pena cumplida en el caso Grand Tibidabo, ante la eventualidad futura de que se celebrase juicio y acabase condenado por los delitos de estafa y apropiación indebida que le imputan el magistrado, la fiscalía y las acusaciones particulares. Tras esta decisión, De la Rosa está ahora en prisión preventiva por su implicación en el caso Torras, decretada por lamagistrada de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, y por el caso Grand Tibidabo.
De la Rosa ya estuvo encarcelado por la descapitalización de Grand Tibidabo entre el 19 de octubre de 1994 y el 13 de febrero de 1995. Ese día el juez decretó su libertad provisional bajo fianza de 1.000 millones, que fueron depositados con un aval del Banco Popular, garantía que el magistrado llegó a investigar en busca de posibles bienes ocultos del financiero para cubrir la fianza de responsabilidad civil de 13.333 millones de pesetas que le impuso. A consecuencia de esas pesquisas, se supo que el banco había recibido varios avales personales de amigos del financiero.
El auto del juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, revoca la libertad provisional del inculpado Francisco Javier de la Rosa Martí y agrega que sólo podrá volver a recuperarla si presta una nueva fianza por importe de 1.000 millones de pesetas "que sustituya al aval retirado".
El magistrado especifica que la libertad del financiero por la descapitalización de Grand Tibidabo, estimada en más de 10.000 millones, estaba "subordinada" a la millonaria fianza, lo que queda sin efecto al haber cancelado el aval el Banco Popular, por lo que considera que "resulta imprescindible revocar la libertad provisional" del inculpado.
El juez, que ha devuelto el aval a la entidad bancaria, ha adoptado esta decisión después de que compareciese Miguel Ángel Pazos, en representación del banco. El Popular mantiene que la fianza tenía "como única finalidad garantizar que Javier de la Rosa pudiera intentar eludir la acción de la Justicia" por lo que, al estar ya en prisión por el otro caso, ya no tiene sentido el aval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juzgados
- Caso Torras Kio
- Caso Grand Tibidabo
- Joaquín Aguirre
- Motines
- Javier de la Rosa
- Grand Tibidabo
- Organismos judiciales
- Banco Popular
- Fraudes
- Estafas
- Seguridad penitenciaria
- Prisiones
- Delitos económicos
- Corrupción política
- Tribunales
- Bancos
- Corrupción
- Poder judicial
- Centros penitenciarios
- Casos judiciales
- Sucesos
- Derecho
- Régimen penitenciario
- Banca