Romero dice que la subida del paro refuerza el rechazo de IU a las cuentas de 1999 y la enmienda a la totalidad
El coordinador regional de IU, Antonio Romero, pidió ayer un giro radical de los presupuestos andaluces para 1999, que a su juicio son un calco de los del Gobierno central, y anunció que su grupo presentará en la Cámara una enmienda a la totalidad del proyecto, a no ser que se modifiquen sustancialmente. Romero analizó la últimas cifras del paro en Andalucía, que en el mes de julio subió a pesar del efecto del turismo, y dijo que es una bofetada a la concertación social, "un puñetazo en el rostro" al Gobierno andaluz. El dirigente de IU pidió al Ejecutivo de Manuel Chaves que devuelva el proyecto de presupuesto "a los corrales" y lo cambie por completo, porque se trata de una continuación de las cuentas del Estado. "Está visto que los enfrentamientos públicos entre la consejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez, y del ministro, Rodrigo Rato, son como las peleas de broma de Juanito Valderrama y Dolores Abril, porque después hacen las mismas cosas". Antonio Romero añadió que IU no apoyará el proyecto si no se incorpora el compromiso de la aplicación de la jornada laboral de 35 horas en la Administración, no se incluyen 80.000 millones en el Fondo de Cooperación Municipal, o se destinan partidas para luchar contra la pobreza. Según Romero, el PSOE y los andalucistas (sus socios de Gobierno), han cerrado el proyecto y afirmó: "El Gobierno pacta el menú con el PA y pretende negociar con IU las sobras". No obstante, la federación apoyará el recurso ante el Tribunal Constitucional que presente la Junta a los Presupuestos Generales, por no reconocer el censo real de población, así como todas las medidas destinadas a reclamar más competencias y transferencias para las comunidades autónomas. Respecto al diálogo con el PSOE, insistió en la "falta de voluntad política y de sinceridad" de los socialistas, y subrayó que lo mejor es "no frustrar" al electorado progresista y izquierda y esperar a acuerdos postelectorales. Romero dijo que los sondeos de las municipales son favorables a IU, y explicó que 1995 parte de la derecha votó al PSOE como mal menor y esta vez lo hará al PP, lo que, según él, beneficiará a Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.