_
_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

El Banco Industrial de Japón, primero de los grandes que pide ayuda pública

El Banco Industrial de Japón (BIJ) anunció ayer que solicitará al Gobierno fondos públicos para conseguir su saneamiento. El BIJ es el primero de los grandes bancos japoneses que solicita ayuda financiera, reconociendo así su falta de liquidez. Por otra parte, un diario japonés adelantó ayer que Nomura Securities, el mayor intermediario financiero del país, anunciará pérdidas por 208.500 millones de pesetas. La buena nueva para Japón fue que su superávit comercial creció un 44,7% entre abril y septiembre, hasta 8,1 billones.

El BIJ se convirtió ayer en el primero de los grandes bancos japoneses en acogerse a la nueva legislación de recapitalización bancaria, que permite al Gobierno del primer ministro Keizo Obuchi inyectar fondos públicos en aquellas entidades ahogadas por los créditos incobrables. Lo importante de este anuncio es la posibilidad de conocer la verdadera situación financiera de las entidades japonesas, puesto que para acceder a los fondos deben dar un informe detallado de sus cuentas y aceptar la transparencia que los inversores demandaban a este sector.

En reacción a esta noticia, la Bolsa de Tokio logró un avance del 2,96%. Mientras, las bolsas europeas rompieron ayer una racha de recuperaciones que casi duraba desde comienzos de este mes. Las expectativas de nuevos recortes de tipos de interés se han enfriado, precisamente en la víspera de la reunión del consejo del Bundesbank.

La Bolsa de Madrid perdió un 1,50%, en línea con el resto de los mercados europeos, entre los que destacaba la caída del 2,65% de la Bolsa de Francfort. Londres bajó un 0,86%, y París, el 1,48%. Por su parte, Wall Street cerró con una exigua ganancia del 0,16%, 13,38 puntos que situaron el índice Dow Jones en 8.519,23 puntos.

Otra noticia que sacudió ayer el sector financiero de Tokio fue el adelanto por parte del diario Asahi Shimbun de que Nomura Securities, el principal intermediario del mercado de capitales nipón, anunciará unas pérdidas en torno a 208.500 millones de pesetas para el segundo y tercer trimestre del año.

La buena nueva de ayer para Japón fue que su superávit comercial subió hasta 8,1 billones de pesetas entre abril y septiembre de este año, lo que representa un aumento del 44,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según fuentes oficiales. En lo que se refiere al mes de septiembre, el aumento del superávit fue del 45,6% con respecto al mismo mes de 1997, hasta los 1,7 billones de pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_