Sanidad autoriza el nuevo tratamiento contra el Alzheimer a 1.900 pacientes
Un total de 1.845 pacientes aquejados de Alzheimer están recibiendo en estos momentos el nuevo tratamiento de tacrina y donezepil, cuya administración está sometida a la autorización del Servicio Catalán de la Salud, previa evaluación de una comisión técnica creada para tal fin. La enfermedad de Alzheimer es una demencia que provoca un deterioro cognitivo y motriz irreversible y totalmente invalidante. Desde la creación de esta comisión de especialistas, en abril de 1997, se han autorizado 1.900 tratamientos. Las autoridades sanitarias decidieron implantar este sistema de autorización previa porque se trata de dos fármacos que sólo son efectivos en las fases iniciales de la enfermedad, cuyo avance frenan, y de coste elevado: 260.000 pesetas por paciente y año. En Cataluña se estima que hay entre 70.000 y 90.000 personas mayores de 45 años que sufren la enfermedad de Alzheimer, la mayoría de ellos en fases avanzadas que no son susceptibles de mejora con el tratamiento. La alta incidencia de esta enfermedad entre los mayores de 65 años ha llevado al Instituto Catalán de la Salud a crear el Consejo Asesor de Psicogeriatría, que se encargará de elaborar y aplicar un Plan de Demencias cuyo objetivo es ofrecer una respuesta sanitaria al desafío que estas dolencias van a representar en los próximos años. Según explicó ayer la neuróloga Mercè Boada, secretaria técnica de este consejo, uno de los ejes del plan será la creación de unidades de diagnóstico y evaluación de los trastornos cognitivos, la creación de hospitales de día para la atención de enfermos y servicios de atención domiciliaria. En estos momentos, la mayor parte de la carga asistencial recae sobre las familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.