El Gobierno da 26.700 millones para crear Aguas del Guadalquivir
El Gobierno ha destinado una partida de 26.700 millones de pesetas para la creación de Aguas de la Cuenca del Guadalquivir SA, la empresa que tendrá que acometer las obras de los pantanos la Breña II y Arenoso, entre otras. La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ha comunicado por carta la constitución de esta sociedad a la Plataforma del Guadalquivir, disconforme con la rebaja "alarmante" del dinero consignado para obras en esta cuenca en los Presupuestos Generales del Estado de 1999. La nueva empresa se crea a imagen de las ya constituidas para la cuenca del Ebro (Acesa) o de la cuenca Sur (Acusur). Los 26.700 millones saldrán de una partida de 47.000 millones consignada en el capítulo 8, programa 511-E de los Presupuestos. La creación de la sociedad supondrá un retraso en la licitación de las obras de la Breña II, tan reclamadas por la Plataforma. Fuentes de esta agrupación de regantes calculan que las obras no saldrán a la liza al menos hasta otoño del año que viene. La Plataforma ha exigido a la ministra que aumente las inversiones para el Guadalquivir en los Presupuestos del año que viene, ya que considera "ínfima" la cifra de algo más de 5.040 millones que contiene el borrador presupuestario. Esta cantidad supone un 10% de los casi 50.000 millones que se consignaron en las cuentas de 1997 para inversiones destinadas a ejecutar año próximo. Los citados 26.700 millones son considerados "insuficientes" para Breña II y Arenoso, cuyos presupuestos de ejecución se cifran en 32.000 y 10.000 millones, respectivamente, y ponen en jaque obras como en enlace del Víboras o el pantano de Melonares, necesitados ambos de 4.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.