Entre el 20% y el 25% de andaluces se encuentra en una situación de pobreza
Andalucía es una de las comunidades autónomas con un mayor índice de pobreza. Entre el 20 y 25% de la población sufre necesidades económicas, según un grupo de expertos que ayer ayer participó en unas jornadas sobre pobreza y exclusión social organizadas por la Consejería de Asuntos Sociales. El debate es un primer paso de un completo estudio, coordinado por Manuel Pérez para la Junta, que tiene como objetivo conocer el alcance real y las causas de las bolsas de pobreza existentes en la región.
Andalucía, Extremadura y Canarias son las autonomías con un mayor número de familias que no tienen garantizado un mínimo de ingresos para poder sobrevivir. El catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares, Gregorio Rodríguez Cabrera, afirmó, en la apertura del seminario que estudia esta situación, que no se está haciendo lo suficiente para acabar con un problema que va en aumento. Una de las principales causas de este incremento es la escasez de empleo, que se ha convertido en un "bien escaso", indicó Rodríguez Cabrera. La flexibilidad laboral además permite la existencia de empleados de pleno derecho, que gozan de estabilidad, frente a una mano de obra a la que no se garantiza el suficiente apoyo social y estabilidad. La reunión de expertos también considera necesario la modificación de los actuales salarios sociales que dan las comunidades autónomas. En Andalucía el 68% de la población recibe algún tipo de ingresos dependiente de las administraciones públicas, un índice que se reduce al 66% en la media nacional. Estas aportaciones, según Rodríguez Cabrera, no deberían ir unidas a la prestación de trabajo y tendrían que modificarse los varemos para que, en vez de centrase exclusivamente en los ingresos de los demandantes, tenga en cuenta el grado de exclusión social de los beneficiarios. Asimismo, se consideró necesario "coordinar" las prestaciones de las administraciones y las ONG. El representante de la Junta, Manuel Pérez, informó que el estudio servirá para redactar el anteproyecto de ley sobre la pobreza y la exclusión social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.