_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Jarrai buscará la independencia con una plataforma en Navarra y Francia

Jarrai, la organización juvenil de la izquierda abertzale, anunció ayer su compromiso de apoyar la creación de "un nuevo marco político de independencia y libertad en el que Euskal Herria decida su futuro". El dirigente juvenil David Plá explicó ayer en San Sebastián que esta decisión implica "arriesgar y ser valientes" ante el nuevo reto cuyos objetivos son la creación de un movimiento juvenil vasco adaptado al territorio de Euskal Herria, es decir integrando a jóvenes de Euskadi, Navarra y vascofranceses, así como la búsqueda de fórmulas de independencia respecto a los estados español y francés.

Jarrai acaba de celebrar a lo largo de un mes un debate interno destinado a "adecuar" su discurso a la nueva situación política derivada de la Declaración de Lizarra y la tregua de ETA. Este proceso, que se se ha desarrollado en diferentes localidades y barrios del País Vasco, culminó el pasado sábado con una asamblea nacional celebrada en Rentería (Guipúzcoa), que concentró a 300 delegados de diferentes campos de esta organización juvenil.

En relación con el proceso abierto en el seno de la izquierda abertzale a raíz del alto el fuego de ETA, el portavoz de Jarrai reconoció que los jóvenes tienen que hacer un esfuerzo para trabajar en esta nueva fase e invertir su fuerza en potenciar la fase de soberanía, "otra cuestión es cómo". De esta forma dejó sin aclarar hasta qué punto van a renunciar a mantener la kale borroka (lucha callejera) como una forma genuina de actuación de este movimiento.

David Plá considera que "todas las formas de lucha son legítimas" y dijo que la lucha callejera es una fórmula que han utilizado históricamente los trabajadores para defender sus intereses ante problemas concretos. "La juventud está legitimada para crear un clima social donde sea posible cerrar una ETT (empresa de trabajo temporal)", aseguró, pero también admitió que en la nueva fase política "hay formas que han podido cambiar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_