_
_
_
_

Pujol justifica su invitación al presidente de Rhône-Alpes, aliado de Le Pen

Francesc Valls

Entre los Cuatro Motores de Europa -Rhône-Alpes, Baden-Württemberg, Lombardía y Cataluña- hay uno que calienta los ánimos de la izquierda. Se trata del de Rhône-Alpes, y el motivo es que su consejo regional está presidido por Charles Millon gracias a los votos del ultraderechista Frente Nacional. El propio Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, tuvo ayer que terciar en la polémica suscitada por las protestas de la oposición y justificar la invitación. "Institucionalmente, recibimos a veces a gente que ha demostrado ser muy antidemocrática", subrayó Pujol, que ayer asumía la presidencia de esos cuatro motores reunidos en Barcelona.

Un ausente, Charles Millon, se convirtió ayer en el gran protagonista de la jornada que debía conmemorar el décimo aniversario de los Cuatro Motores. Pujol intentó acentuar la importancia de las cuatro regiones europeas -"ya saben que esa denominación de región no me gusta para Cataluña", dijo a los periodistas-. El presidente de la Generalitat destacó el grado de colaboración entre esos cuatro motores en terrenos como asuntos sociales, medio ambiente y telecomunicaciones. Sin embargo, el nombre de Millon centró el interés de la jornada. A última hora del domingo se conoció la noticia de que el presidente de Rhône-Alpes no asistiría a la reunión y anteayer los socialistas anunciaron su intención de no asistir al almuerzo que el presidente de la Generalitat ofrecía a sus colegas europeos. Finalmente, Millon no asistió a la reunión y Pujol quiso salir al paso de las críticas de los socialistas, quienes le habían recriminado que dos de sus grandes amigos europeos -el ya mencionado Millon y el presidente de Midi-Pyrénées, Jacques Blanc- han pactado con la extrema derecha xenófoba y racista de Le Pen. El presidente de la Generalitat afirmó que una cosa "es lo que se hace a nivel de partido y otra muy distinta lo que se hace institucionalmente". El PSC como partido puede no asistir a la recepción, "pero el señor Joan Reventós , presidente del Parlament, había confirmado su asistencia al acto cuando todavía no se sabía que Millon no vendría". ¿Por qué el presidente de Rhône-Alpes se quedó en Lyón? La respuesta dada por Pujol a la pregunta fue que estaba negociando los presupuestos. Lo mismo dijo Anna Bret, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de Rhône-Alpes. Bret aseguró que Millon no ha pactado nada con el Frente Nacional: "El señor Millon me pidió en el último momento que le representara y debo decir que el presidente de Rhône-Alpes cumple con su programa y no ha pactado nada ni tiene ningún acuerdo con el Frente Nacional". PASA A LA PÁGINA 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_