_
_
_
_

La fiscalía pide anular la orden de detención del general Pinochet

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira, encargado del caso de Augusto Pinochet, ha pedido la anulación de la orden de detención dictada por el juez Garzón en un recurso en el que sostiene la falta de jurisdicción de la justicia española, así como la inmunidad de que goza el ex dictador chileno por su condición de senador vitalicio de su país. Garzón, por su parte, amplió ayer los delitos de los que acusa a Pinochet a la desaparición de 94 personas. Por eso solicita al Reino Unido que prosiga la detención del ex general.

Más información
España y Pinochet

Pedro Rubira defendió la línea tradicional de la fiscalía en este caso y presentó el mismo domingo un recurso sobre la incompetencia de la Audiencia Nacional en un caso de delitos cometidos por extranjeros en un territorio extranjero. La competencia para perseguir los delitos de genocidio y terrorismo en Chile y Argentina será estudiada por todos los magistrados de la Audiencia Nacional la próxima semana. Mientras tanto, Garzón respondió ayer a la petición de las autoridades británicas con un nuevo auto en el que amplía la orden de detención con un total de 94 casos de desapariciones dentro de la llamada Operación Cóndor, un plan coordinado por las dictaduras de Chile y Argentina para exterminar disidentes políticos. El Gobierno español insistió ayer en su posición de que respetará las decisiones de los organismos judiciales y que estudiará la solicitud de extradición cuando ésta sea formalmente presentada.La detención de Pinochet, que seguía ayer en un clínica londinense, ha abierto una profunda división en la coalición de centro-izquierda que gobierna en Chile, donde la mayoría democristiana entiende que la defensa del Estado de derecho pasa por la protección de la inmunidad del senador Pinochet. El presidente Frei, que ha suspendido su visita a Madrid, se quejó ayer de la corta memoria histórica de los españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_