_
_
_
_

Cineastas, músicos y artistas africanos mostrarán en Bilbao la imagen menos conocida de su continente

África, un continente de 645 millones de habitantes, aparece generalmente unida al dolor, la miseria y el subdesarrollo. Pero, detrás de la penuria están sus gentes, sus culturas, costumbres y tradiciones. Para mostrar esas imágenes desconocidas, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) celebrará del 5 al 8 de noviembre próximos en la Feria de Muestras de Bilbao unas jornadas en las que estarán presentes cineastas de los distintos países del continente, cantantes y danzarines; exposiciones de pintura, fotografía, artesanía y conferencias. África de cerca, una aproximación a la cultura africana ha sido organizada por CEAR-Euskadi en colaboración con la Fundación CEAR-Consejo de Apoyo a los refugiados. Su pretensión es mostrar el rostro menos amargo de uno de los continentes más desconocidos. "Vamos a poder descubrir otra representación de Africa que va más allá de las imágenes de dolor y llanto que estamos acostumbrados a contemplar en el mundo desarrollado. Queremos mostrar la vida de las poblaciones, sus preocupaciones cotidianas, su vida social", explica Karmele Jauregi, miembro de CEAR-Euskadi. Los objetivos son múltiples, entre ellos mostrar la riqueza histórica de la sociedad africana y su diversidad cultural. "Al mismo tiempo, queremos contribuir al desarrollo de Africa implicando a la población vasca para que se promuevan relaciones norte-sur solidarias y equitativas. Se pretende asimismo informar a la población de Euskadi sobre la realidad africana y posibilitar que su voz llegue por sí misma, sin intermediarios", explica la portavoz de CEAR. Durante los tres días que dura el encuentro, artistas africanos y vascos tendrán oportunidad de conocerse y entablecer relaciones de cooperación. Las actividades irán dirigidas fundamentalmente en tres direcciones: cine, música y exposiciones de arte. Con el cine se acercará el verdadero arte africano, ése que habla de temas como la vida de las poblaciones, sus preocupaciones diarias: fenómenos como el sida, presentes en sus vidas, la delincuencia urbana, el papel de las mujeres o los golpes de estado. El capítulo de la música será una propuesta "lúdica y participativa" para que Euskadi viva con los artistas africanos sus ritmos y maneras de festejar. "En África todos los acontecimientos sociales y religiosos tienen una manifestación musical propia por lo que conocer su música es una manera de conocer a sus gentes y su forma de entender la vida", resalta Karmele Jauregi. Los conciertos se complementarán con talleres de percusión djembe y darbuta (instrumentos autóctonos) y de danza. Las exposiciones de arte recogerán tallas de madera, calzados tradicionales, ropas africanas de países tan diferentes como Senegal, Marruecos, Costa Marfil, Benin o Guinea, así como de los diversos instrumentos musicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_