_
_
_
_

Charla con un "ciberlehendakari" en el "batzoki" de Llodio

Pedro Gorospe

"¿Juanjo, en Ajuria Enea hay becarias?". La pregunta-broma se quedó sin respuesta, como muchas otras a las que se sometió el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, a través de una colapsada página de Internet que lleva su nombre. Puntual y escueto, a las 22.00 del domingo se sentó en el batzoki de su pueblo, Llodio, y apareció su mensaje de bienvenida en los ordenadores de más de medio centenar de curiosos que querían hablar directamente con él: "Tándem se incorpora a la charla". Ibarretxe es Tándem, según su nombre de guerra en la red, y aunque ayer no entró en la red, Joseba Egibar es Haundiye (el grande). Ibarretxe rompió el domingo el molde del lehendakari tradicionalista e inauguró una nueva época marcada por el mundo de la información global, aunque eso sí, siguiendo al pie de la letra el grito de guerra que el presidente de su partido, Xabier Arzalluz, hizo famoso entre los jóvenes en 1995 y 1996: "Euskera eta tecnologia". Euskaltel y la paz Pese a lo novedoso del soporte, el candidato a lehendakari del PNV no se salió del guión, y apenas sí respondió a una cuarta parte de las preguntas que se le formularon a través de un chat que hacía dificil seguir el debate íntegro. Los cibernautas tenían verdadero interés en conocer su parecer sobre si Euskaltel va a aplicar la tarifa plana para los internautas; otros preguntaban su opinión sobre la internacionalización del proceso vasco de paz, y uno de los comunicantes le inquirió si había decidido ya irse a vivir a Ajuria Enea tras las elecciones. Junto a la sanidad y las relaciones entre sindicatos y trabajadores, fueron otras de las inquietudes expresadas. A eso de las diez de la noche del domingo la comunidad de internautas creció de manera impresionante: Goretex, Moderador, Target, Ladrillo, Monopatín y después muchos más como Harlax, Kiss, Velo, Dronen, Ciberatutxa y Ángel o Jacob comenzaron a cruzar sus mensajes en busca de una respuesta del candidato. "¿La paz es independentista?", preguntó Monopatín. Tándem respondió "La paz es la paz, no tiene precio, está por encima de las ideologías". En esa carrera sobre ruedas también apareció algún paracaidista como Sugan que lanzó un "viva la anarquía". Sin embargo, el candidato eligió esta pregunta y le recomendó: "Sólo se construye participando". Aunque algunas de las preguntas tenían mayor contenido político, Ibarretxe no desveló nada nuevo. A la posible internacionalización del proceso de paz sólo dijo que le gustaría que se resolviera aquí. Tampoco entró a hablar de la formación de Gobierno. A eso de las 23.03 Ibarretxe se despidió: "Me gustaría seguir con vosotros más tiempo, pero no creo en los superhombres que se acuestan a las 12 de la noche y se levantan a las seis de la mañana. Agur".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_