_
_
_
_

La UE investiga la falta del informe ambiental en las obras de Sondika

El País

La Dirección de Medio Ambiente de la Unión Europea ha abierto una investigación sobre la falta de la evaluación de impacto ambiental en las obras para ampliar el aeropuerto de Sondika, un proyecto que supondrá finalmente una inversión cercana a los 30.000 millones de pesetas. La actuación de la UE se debe a una queja presentada por los vecinos opuestos a la construcción de la celda de lindane junto al aeródromo, una infraestructura ya concluida. En su demanda, argumentan que se incumple una directiva comunitaria que detalla las obras que necesitan obligatoriamente la declaración de impacto y en la que se incluyen los "aeropuertos cuya pista de aterrizaje y despegue tengan 2.100 metros de largo o más". La pista principal de Sondika tiene 2.700 metros. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entidad que gestiona los aeródromos españoles, ha presentado ya sus alegaciones ante la Dirección de Medio Ambiente, en las que sostiene que las declaraciones de impacto ambiental se circunscriben sólo a las "obras de nueva construcción". Los servicios jurídicos del aeropuerto vizcaíno han argumentado ante la UE que los trabajos son de remodelación, con la construcción de un edificio terminal. "No se trata de hacer un nuevo aeropuerto", aducen. Ésta es la tercera queja que recibe la Unión Europea por actuaciones en las proximidades del aeropuerto. Las otras dos se referían a la celda de lindane, debido también a la ausencia de la evaluación de impacto ambiental y a la presunta vulneración del derecho a la información a los ciudadanos en asuntos de medio ambiente. La Dirección de la UE todavía no ha emitido un dictamen sobre ambas reclamaciones. La realización de informes de impacto ambiental es un requisito que se ha ido ampliando en los últimos años a las distintas infraestructuras que se acometen. En Vizcaya, la construcción de la variante de Berriz y de uno de los accesos a Bilbao por el norte se han visto paralizados por parte del Tribunal Superior de Justicia debido a la ausencia de este trámite.PÁGINA 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_