_
_
_
_
_
BAILE

La sala Cuarta Pared acerca los últimos caminos de la danza

Durante dos semanas, la sala Cuarta Pared se convierte en escaparate internacional de las nuevas tendencias de la danza. El colectivo UVI, integrado por cinco coreógrafas españolas, organiza por segundo año el ciclo Desviaciones, dónde se darán cita cinco artistas nacionales y extranjeros. Para las organizadoras, lo importante de esta cita es mostrar trabajos de creadores que en cierto modo rayan la frontera del concepto de danza al utilizar otras artes. Para conocer el proceso de creación se organizan mesas redondas, debates y sesiones en las que los artistas se reúnen con el público.

Las cinco coreógrafas del colectivo UVI (Blanca Calvo, La Ribot, Mónica Valenciano, Ana Buitrago y Olga Mesa) quieren que Desviaciones sea un ciclo plural. Inaugura el festival la artista italiana instalada en Francia Claudia Triozzi y su espectáculo Park (día 20, 21.00 horas). "Es una bailarina que ha formado parte de grandes compañías de danza contemporánea francesa", apunta Olga Mesa, encargada de la coordinación del festival. Su espectáculo ha de verse de pie. El público tiene que recorrer las instalaciones que previamente ha montado esta coreógrafa.

Proyecciones de vídeo

Ion Mundate, bailarín vasco, estrenará Lucía con zeta (día 22, 21.00). Se trata de una pieza en la que este artista cuenta con la ayuda de proyecciones a tamaño natural de su propio cuerpo. "Es un trabajo sobre la multiplicidad personal", explica Calvo. El coreógrafo y bailarín suizo Gilles Jobin también acompaña su espectáculo, A + B = Z, con proyecciones de vídeo; esta vez la imagen se proyecta sobre el cuerpo de los bailarines (días 24 y 25, 22.00). "Es un trabajo muy visual", comenta Calvo. Desviaciones incluye en esta edición un monográfico sobre el trabajo de Mónica Valenciano, coreógrafa y bailarina. Valenciano presentará cuatro piezas creadas en 1992 (se representarán del 27 de octubre al 1 de noviembre). "El trabajo de Mónica no se conoce bien. Para nosotras era muy importante mostrar la evolución de su lenguaje", apunta Mesa. Valenciano dirige en estos momentos su propia compañía, El Bailadero.

Cierra el ciclo Nao Bustamante (EE UU), un artista que se dedica a la performance, con números cargados de musicalidad e ironía, según las organizadoras.

El ciclo Desviaciones incluye también mesas redondas y debates. El día 23, a las 19.30, en el Instituto Francés (Marqués de la Ensenada, 12), sobre los espacios para la danza. El día 30, a las 19.30, en el British Council (Martínez Campos, 31) sobre la danza y su relación con otras artes. Los bailarines que participan en el ciclo explicarán su trabajo y contestarán al público en el Círculo de Bellas Artes los días 22 y 25 de octubre, a las 13.00 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desviaciones. Sala Cuarta Pared (Ercilla, 17; metro Embajadores).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_