_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

Cuatro escalas legales para un posible vuelo Londres-Madrid

La suerte de Pinochet navegaba anoche por un incierto laberinto de leyes, alegatos, mecanismos judiciales y filigranas políticas. Tras un pimpón jurídico para dar explicaciones oficiales, el Home Office británico ofreció finalmente una interpretación de lo que tendría que ocurrir para que el deseo de la justicia española se concrete con el de la espectacular visión de Pinochet detrás de esas rejas reservadas a los asesinos.

Pero son los jueces españoles, quienes van a dictar el curso y ritmo del proceso legal. Una de las portavoces del Ministerio del Interior describía así los pasos que podrían culminar con la escena de Pinochet abordando un avión hacia Madrid:

Los representantes de la justicia española tienen 40 días para presentar una demanda formal de extradición. El Gobierno español está libre de materializarla o no.

Al efecto, deberán presentar testimonios y pruebas al Home Office para respaldar una demanda legal de acuerdo con los tratados de extradición vigentes.

Una vez admitidos esos documentos, al exdictador chileno se le ofrecerá la oportunidad de dejar que sus abogados británicos salgan en su defensa ante un tribunal.

El hombre clave que debe decidir si se concede o no la extradición es el ministro del Interior Jack Straw, que es quien tiene potestades para ordenar que la policía británica escolte a Pinochet hasta un aeropuerto londinense y lo embarque hacia el de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_