_
_
_
_

Caixa Catalunya relevará a Francesc Costabella como director general

El consejo de Caixa de Catalunya, tercera entidad de ahorro española, prepara la elección de un nuevo director general en sustitución de Francesc Costabella. Ayer, la mayoría del consejo, encabezada por su presidente, Antoni Serra Ramoneda, era partidaria de realizar el cambio en su reunión de hoy. Varios miembros del consejo, encabezados por el presidente y los dos vicepresidentes de la entidad, se reunieron ayer con Costabella a fin de preparar el relevo. El candidato a nuevo director general en funciones es José María Loza, actual director adjunto.

El proceso de renovación de la dirección general de Caixa de Catalunya comenzó a fraguarse a principios del pasado verano, aunque ha tomado cuerpo definitivamente a partir de septiembre. De hecho, algunos miembros del consejo esperaban que el cambio hubiera tenido lugar en la anterior reunión, el pasado día 8. La mayoría del consejo, próxima a los socialistas catalanes,quienes a través de la entidad fundadora de la caja, la Diputación de Barcelona, nombran a siete representantes, estaba de acuerdo con el cambio auspiciado por el presidente Serra Ramoneda.

Sin embargo, la parte del consejo próxima a CiU, el partido que gobierna en la Generalitat de Cataluña, no secundó la iniciativa. Ahora, según aseguran fuentes del propio consejo, este acuerdo ya está cerrado, y la prueba es que uno de los dos vicepresidentes de la entidad de ahorro, Manuel Ferrer Profitós, adscrito a este sector, acudió ayer a la reunión con Costabella. Este cambio de orientación, según fuentes del consejo consultadas, se debe a la intervención del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a instancias de Serra Ramoneda y otros miembros destacados del consejo.

Serra también ha mantenido contactos con el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, con quien coincidió y habló sobre el tema en las reuniones del Fondo Monetario Internacional celebradas recientemente en Washington.

El objetivo de la reunión de ayer por la noche entre una delegación del consejo y el aún director general era pactar un esquema de renovación rápido y sin traumas. La mayoría del consejo de administración era partidario de nombrar, aunque fuera de forma provisional, al actual director adjunto de la entidad, Josep María Loza en la reunión que celebra hoy mismo.

El consejo de la entidad de ahorro está compuesto de 21 miembros: ocho en representación de los impositores, siete de la entidad fundadora, en este caso la Diputación de Barcelona, tres del personal, y otros tres de las corporaciones locales.

Las discrepancias entre el consejo de Caixa de Catalunya y el director general comenzaron a manifestarse a inicios de julio pasado. Fue en esa fecha cuando el Banco de España remitió un acta de inspección con la recomendación de que fuera leída ante el consejo.

Salud financiera

El documento, que no revelaba ningún problema fundamental en la situación financiera de la entidad, sí ponía de manifiesto que la dirección ejecutiva había adoptado decisiones, especialmente en el área de inversión, sin recabar la previa y preceptiva autorización del consejo. Lo mismo ocurrió respecto a alguna compra que requería la aprobación del propio Banco de España. Esta situación volvió a plantearse hace muy poco con la compra del 100% de la aseguradora Astra, propiedad del INA italiano. Esta decisión también ha sido criticada por el principal sindicato de la entidad, CCOO, que también ha cuestionado la falta de orientación clara de la entidad de ahorro. Costabella fue nombrado director general de Caixa de Catalunya en 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_