El seminario de medios de comunicación rechaza la idea "mitológica" y cinematográfica de los periodistas
En alusión a la conocida película de Wim Wenders El estado de las cosas, José María Torre Cervigón señaló ayer el "auténtico estado comatoso" del periodista a causa de la precariedad laboral y rechazó la idea "mitológica" que a veces transmite el cine de la citada profesión. El actual secretario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) inauguró el Seminario de cine, medios audiovisuales y periodismo en un acto al que asistieron numerosos estudiantes de periodismo y que contó con la presencia del director de la Mostra, Luis Fernández, el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Joaquim Ferrandis, y el jefe de estudios de Imagen y Sonido del CEU, José Prósper, organizadores del encuentro. Torre Cervigón hizo un repaso somero por los principales males que aquejan al periodismo y realizó un diagnóstico de la profesión en el que la autocrítica también estuvo presente. Sostuvo que los problemas fundamentales radican en la precariedad -mucho mayor que en el resto de profesiones-, explotación e incertidumbre laboral de los periodista, lo que conduce en ocasiones a convertir la información en mera "mercancia". Sin querer pintar un panorama muy sombrío, comentó que los 30.000 estudiantes españoles de periodismo apenas pueden ser asimilados por el mercado. Indicó, no obstante, que las nuevas tecnologías, como Internet, abren las puertas a más posibilidades laborales, aunque hay que regularlo. También recordó que el tópico del periodista como perro guardián de la democracia se ha convertido en perro de presa, como sugiere Noam Chomky, en razón al denominado "periodismo de investigación", que se practica muchas veces sin ningún rigor. Esta situación ha provocado la primacía pública del poder jurídico, respecto al resto. Tras la conferencia, se proyectó la existosa película L. A. Confidential, de Curtis Hanson. Hoy y mañana continúa el seminario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.