El 94% de las mujeres adultas sufre problemas por la menopausia
La mayor parte de las valencianas de 45 a 65 años considera que su estado de salud es bueno, pero sólo el 6% asegura no tener ningún problema físico o psíquico relacionado con la menopausia. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por el Centro de Información de la Menopausia de Valencia, que refleja que una de las mayores preocupaciones de las mujeres que alcanzan esas edades (el 44% de las encuestadas) es ganar peso. La depresión, el cansancio, la sequedad vaginal provocada por la pérdida de estrógenos y los sofocos y dolores de cabeza, son algunos de los trastornos que padecen las encuestadas, que temen también la aparición de enfermedades como la osteoporosis o el infarto de miocardio. Alberto Romeu, jefe del servicio de Reproducción de La Fe y uno de los artífices del plan piloto de atención a la mujer climatérica puesto en marcha en Valencia a través del Centro de Especialidades de la calle Alboraya, considera que "si la medicina ha llenado la vida de años, ahora debería llenar esos años de vida". Romeu explica que el déficit hormonal provoca procesos involutivos que pueden llegar a constituir serios riesgos para las mujeres. De hecho, el riesgo de sufrir un infarto (una mujer por cada cuatro varones) se iguala durante la menopausia, llegando a convertirse en la primera causa de muerte, por delante del cáncer de mama. La descalcificación produce serias fracturas de huesos (generalmente de cadera), que a menudo requieren hospitalización y suponen un alto costo. El doctor Romeu, que pone el acento en la prevención, prevé que dentro de 15 años los ginecólogos dedicarán la cuarta parte de su trabajo a atender problemas derivados de la menopausia, debido al aumento de la esperanza de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.