_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Y ETA mandó parar

Un experto en la lucha antiterrorista lo explica de forma muy gráfica. "Si alguien necesitaba alguna prueba de la conexión entre ETA y Jarrai ahí la tiene: el brujo ha dado la orden de parar y toda la tribu ha obedecido. Se han quedado quietos. Esos demonios, convertidos en corderitos...". Misteriosamente sincronizado con las pistolas, el llamado terrorismo de baja intensidad, la lucha callejera, ha cesado -al menos de momento-. Ni una pedrada a un escaparate, ni un cajero automático ardiendo, ni un cóctel mólotov contra una patrulla de la Ertzaintza. La policía cree que mientras dure la tregua de ETA -y en tanto reciban nuevas órdenes- los jóvenes de la izquierda abertzale seguirán obedeciendo y se quedarán quietos. "Otra cosa es qué pasará después", reflexiona el experto de la policía. "Es muy posible que si la tregua se convierte en paz duradera, una parte significativa de estos jovencitos reoriente su violencia hacia otros frentes", augura.

Más información
"En Euskadi nunca estuvo mal visto tirar piedras a la policía"

En Euskadi, a diferencia de otras zonas del territorio español, no existe otra forma de vandalismo ajeno al de Jarrai. Ni cabezas rapados, ni hinchas ultras, ni okupas especialmente violentos. Toda la violencia va por el cauce que marca ETA.

En Euskadi, según determinó en su día un estudio del Gobierno vasco, existe "una lamentable concepción lúdica de la violencia; y los autores de las algaradas son también víctimas de la estrategia totalitaria a la que sirven".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_