_
_
_
_

Un millar de personas salen a la calle en Nerva para protestar contra el vertedero

Alrededor de un millar de personas se manifestó ayer en Nerva (Huelva) en conmemoración de los tres años de lucha social contra el depósito de residuos tóxicos y peligrosos, situado a unos 800 metros del pueblo, cuya actividad comenzó hace tres meses. La Plataforma Antivertedero, que ha desarrollado más de 955 acciones de protesta desde septiembre de 1995, pretende ahora paralizar su funcionamiento con la denuncia ininterrumpida de presuntas irregularidades.

La plataforma también solicita el apoyo de los trabajadores de Minas de Riotinto Sociedad Anónima Laboral (MRT-SAL), inmersos en una regulación de empleo por la bajada del cobre en el mercado internacional. La manifestación, que comenzó a mediodía en las cercanías del vertedero, en los terrenos conocidos como Las Zarandas, y finalizó en una céntrica plaza de la localidad, contó con la presencia de la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida Concha Caballero; el líder de Los Verdes en Andalucía, Diego López Garrido; y el responsable de la Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía (CEPA), Juan Clavero, entre otros, que participaron en un mitin-fiesta cuando concluyó la acción de protesta. Los mineros de MRT-SAL, por el contrario, rechazaron la llamada de la plataforma. Los vecinos, que recorrieron unos dos kilómetros bajo la estrecha vigilancia de la Guardia Civil, portaron pancartas en las que se podían leer mensajes como: "Después de tres años, ni un paso atrás" o "Nerva minera y no basurera". Los momentos de mayor tensión se vivieron en las puertas del depósito cuando un grupo de manifestantes intentó ocupar las instalaciones. La postura de sus compañeros de mantener una "acción pacífica" y el férreo cordón policial que custodiaba la planta, unos 15 agentes, hicieron abortar sus pretensiones. No obstante, solicitaron a los responsables de Complejo Medioambiental de Andalucía, empresa que gestiona la planta, una cita para visitarla, pero recibieron la negativa de los vigilantes. La plataforma teme que se lleve a cabo una ampliación del depósito y que "la comarca pierda su actividad minera para dejar paso al tratamiento de vertidos peligrosos", manifestó Juan Romero, portavoz de la coordinadora ecologista de Huelva. "La nueva dirección de MRT-SAL pretende modernizar las instalaciones y reconvertir el trabajo de los mineros, pero éstos no hacen nada por impedirlo porque están domesticados por la empresa", añadió. "Vertidos sin catalogar" También denunció que "en sólo tres meses las balsas del depósito se encuentran casi al 50%. Todo es un cúmulo de irresponsabilidades porque los camiones tampoco cumplen las normas de seguridad en el transporte y los vertidos se entierran sin catalogar". Concha Caballero arremetió contra la Junta y el Gobierno central porque, según dijo, "no hay autoridades que garanticen la seguridad de las instalaciones mineras y de residuos. Luego vendrán los lamentos como en los casos de Aznalcóllar o Acerinox". Mientras, López Garrido aseguró que "la política medioambiental andaluza es caótica y demuestra una incapacidad de diálogo y planificación". La movilización, que se llevó a cabo sin incidentes, finalizó con una gran comida en la que participaron todos los asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_