Sanidad dice que el informe sobre la hepatitis C "no está terminado"
El informe que sobre el brote de hepatitis C detectado en dos hospitales de Valencia realiza un comité de expertos "no está terminado", y hasta que no se concluya "no se avanzará ningún dato", aseguró ayer a la agencia Efe un portavoz de la Consejería de Sanidad, en respuesta a la información publicada ayer por este diario, en la que se avanzaban las principales conclusiones del estudio epidemiológio realizado por un equipo de expertos a petición del juez que investiga el caso. Ese informe definitivo sobre el brote de hepatitis C asegura que el anestesista Juan Maeso, imputado por el masivo contagio, es el único foco de infección y añade que contagió a más de 200 pacientes, lo que eleva a casi el doble la cifra ofrecida hasta ahora por el consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, que situaba en 116 las personas infectadas. "El informe no está cerrado y no se va a avanzar nigún dato. Cuando esté terminado, se informará sobre el contenido del mismo", aseguró el portavoz de la Consejería de Sanidad. El hecho es que, como aseguraba ayer EL PAÍS, el informe concluye que el virus de Maeso es idéntico al de las más de 200 personas ifectadas, 50 de las cuales tenían una analítica previa y otra posterior a su intervención quirúrgica, lo que demuestra que fueron contagiadas en uno de los dos hospitales donde intervenía el anestesista, La Fe y la clínica privada Casa de Salud. El informe añade que la mayoría de los contagios se produjeron en el centro privado y descarta cualquier otro foco de contagio. El brote epidémico como tal se inició, dicen los expertos, en 1994, aunque pueda existir algún caso aislado anterior. La Consjería de Sanidad tendrá que remitir de inmediato el informe epidemiológico al Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que es el que tiene la causa abierta por el caso de la hepatitis C y cuyo titular requirió la realización del mismo. El estudio ha sido elaborado por expertos en genética, microbiología, epidemiología, anestesia y enfermedades infecciosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.