IC decide actuar en solitario ante la falta de respuesta del PSC
La dirección de IC decidió ayer dar un nuevo giro a su estrategia y trabajar en solitario para construir una alternativa de izquierdas a Jordi Pujol ya que el PSC no ha respondido a sus propuestas de buscar candidaturas conjuntas. El presidente de IC, Rafael Ribó, aseguró tras la reunión de la Comisión Política Nacional (CPN) de IC, el máximo órgano de dirección de Iniciativa, que no renuncia definitivamente a buscar una alianza preelectoral con el PSC, pero a partir de ahora esta cuestión pasa "a un plano absolutamente secundario", ante los oídos sordos que hacen el PSC y ERC a la propuesta unitaria de Iniciativa, afirmó Ribó. El presidente de IC reconoció que, hasta ahora, el PSC no ha dado ninguna respuesta concreta a su propuesta de candidaturas unitarias, por lo que "vamos a buscar solos adhesiones a nuestro proyecto entre los sectores sociales y profesionales que buscan un cambio de izquierdas en Cataluña". Ribó advirtió a los socialistas catalanes que su objetivo es "capitalizar políticamente todo este trabajo" y que van a buscar apoyos a su proyecto también entre sectores del electorado socialista. "La opinión pública sabe cuál es el proyecto de Iniciativa, que queremos una alternativa de izquierdas, pero no sabe cuáles son las propuestas del PSC", afirmó Ribó, quien aseguró que IC no puede depender indefinidamente de que "el PSC tome una decisión concreta. Nosotros no dependemos de Pasqual Maragall", añadió. Advertencia a los socialistas A partir de ahora, afirmó Ribó, "vamos a trabajar exclusivamente como Iniciativa y vamos a trabajar con sindicalistas, con sectores profesionales y de renovación pedagógica para articular el cambio que los sectores progresistas de Cataluña quieren", informa Efe. Ribó advirtió a los socialistas que si la izquierda no consigue derrotar a Jordi Pujol en las próximas elecciones catalanas, "no será responsabilidad de Iniciativa, sino del partido que tiene mayor identidad en la izquierda". El líder de IC aseguró que Iniciativa mantiene su voluntad de diálogo con el PSC, pero añadió: "Ahora nosotros ya hemos formulado todas las propuestas, son otros los que deben definir sus actuaciones". Ribó atribuyó la falta de respuesta del PSC al reto de construir una alternativa unitaria a Pujol a "las complejidades del partido, que no vienen tanto de Cataluña sino de proclamas como las que hizo ayer Felipe González en el Alcázar de Toledo". La CPN de Iniciativa aprobó ayer la celebración en los próximos días 27, 28 y 29 de noviembre de su V Asamblea (congreso), en la que Ribó planteará esta nueva estrategia a los delegados para que la ratifiquen. Ribó aseguró que este congreso se celebrará con dos objetivos, profundizar en el carácter "ecosocialista" de la formación y hacer un "festival" de propuestas para Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.