El Foro pide que Andalucía exija que la UE ayude más al desarrollo de África
La comisión Andalucía en el mundo del Foro Nuevo Siglo se pronunció ayer en Córdoba a favor de que la comunidad traslade a Europa la necesidad de participar directamente en políticas de desarrollo para los países de África. Esta comisión, que ha dedicado gran parte de su primera sesión de trabajo a reflexionar sobre la importancia estratégica del Estrecho y los problemas de la inmigración ilegal procedente de África, considera que las soluciones policiales -aun siendo necesarias- no son suficientes para resolver una tragedia humana que ha provocado más de 1.000 ahogados y 20.000 detenciones en cinco años. El presidente de esta comisión, el catedrático Manuel Clavero, expuso ayer algunas de las conclusiones de un debate que el coordinador general del foro, Antonio Pascual, calificó de extraordinariamente rico. Clavero señaló que Andalucía es el escenario de un problema de ámbito superior, pues abarca a la relación entre dos continentes. En este sentido, indicó que la región andaluza debe dirigirse a los foros nacionales y europeos para que la Unión Europea suscriba con los países del Magreb tratados en los que los gobiernos se comprometan a controlar las salidas de inmigrantes y, especialmente, a combatir a "las mafias" que los conducen. Sin embargo, esta actuación no es suficiente desde una perspectiva solidaria. Este grupo entiende que Andalucía debe implicarse, aun consciente de sus escasos medios, en la relación con los países africanos e instar a Europa a que se implique en políticas de cohesión para ese continente. El presidente de Caja Sur, Miguel Castillejo, señaló cómo la debilidad del sistema financiero andaluz le ha impedido hasta ahora estar presente en estos países y en Hispanoamérica, donde los lazos son más fuertes. Otro punto que ha centrado los debates del foro se refiere a la presión de los países ricos de Europa para reducir sus aportaciones a los presupuestos de la Unión Europea y la disminución de los fondos de cohesión de la Unión Europea, que tendrá un efecto negativo inmediato en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.