_
_
_
_

Depeche Mode y Backyard Babies actúan hoy en Guipúzcoa

El protagonismo musical lo acapararán esta noche en Guipúzcoa Depeche Mode y Backyard Babies, dos formaciones foráneas que se encuentran de gira por la península presentando sus últimos trabajos discográficos. Una es estandarte del pop electrónico que floreció en la década de los ochenta y la otra es exponente de la convulsión rockera que sacude Escandinavia. Depeche Mode actúa hoy en el donostiarra velódromo de Anoeta y el repertorio que interpretará se centrará con seguridad en la última referencia que han colocado en el mercado. The singles 86-98, una recopilación que sirve de continuación y complemento al previo The singles 81-85. Aunque el trío inglés no subirá al escenario hasta las 22.00, la apertura de puertas está prevista a las 20.00 y a partir de las 21.00 se podrá aligerar la espera con las habilidades de Purity y de un pinchadiscos. El conjunto de Basildon (Essex) se formó como cuarteto en 1980, cuando los sintetizadores dominaban el pop. En 1981 se publicó Speak & spell, un primer álbum con el que se ganaron a la crítica a base de pop afable y, pese a la pronta marcha de su líder primigenio (Vincent Clarke), dieron comienzo a una carrera trufada de canciones de éxito. Superada la transición pos-abandono, avanzaron con paso firme hacia una mayor densidad y, en busca de una fórmula original, aumentó progresivamente la intensidad de su abrazo a la música electrónica. Sexo y religión Encararon los noventa con el propósito de adaptarse a los nuevos tiempos y se inclinaron por canciones más duras, pero dicha bifurcación ha terminado llevándoles de nuevo el terreno de la electrónica y a un entorno hasta cierto punto oscuro. Pero lo más curioso de su éxito, siendo un grupo realmente idolatrado por adolescentes que ha vendido millones de discos, es que sexo, política y religión son tres temas que nunca han faltado en su producción. Priman las melodías, pero buscan la trascendencia a través de textos ambiguos. Los múltiples tatuajes y el desaliño punk que lucen Backyard Babies contrastan sobremanera con la pulcritud de Depeche Mode. Pero no sólo lo estético les diferencia, en lo musical el cuarteto sueco se aleja de la influencia de Kraftwerk y D.A.F. y se desenvuelve en el área que exploran compatriotas como Turbonegro, Nashville Pussy y Hellacopters.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_