MONUMENTO A LOS BRIGADISTAS SUIZOS
La ciudad de Ginebra erigirá un monumento a los 700 suizos que se enrolaron en las Brigadas Internacionales y pelearon en la Guerra Civil española al lado de los republicanos. El consejo administrativo, órgano ejecutivo del Gobierno de la ciudad, respondió así a una moción presentada ante el consejo municipal el 13 de noviembre de 1996 (impulsada por la Asociación de Apoyo a los Combatientes Suizos de las Brigadas Internacionales en España, dirigida por Loli Bolay-Cruz y Sally J. Redondo) para que Ginebra honre la memoria de los brigadistas. El monumento tendrá un presupuesto de 90.300 dólares y será obra del escultor español de origen andaluz Manuel Torres, que vive en Ginebra desde 1960. La obra tiene por objeto recordar a los brigadistas suizos que lucharon para defender la libertad y la democracia en España, según un comunicado del consejo administrativo. La mayoría de ellos ya han muerto y los pocos que aún viven han sostenido una campaña persistente para que se reconozca públicamente su gesto. Cuando regresaron a Suiza, una vez finalizada la guerra civil, y derrotados los republicanos, los suizos fueron condenados a diferentes penas de cárcel porque la ley prohibía a los ciudadanos helvéticos luchar junto a un Ejército extranjero. Su rehabilitación moral en Suiza no se produjo sino hasta 1994, cuando la ministra del Interior, Ruth Dreifuss, los felicitó por su compromiso en la lucha contra el fascismo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.