ICSA, un caso increíble de "ingeniería" lucrativa
Industrial Cartonera (ICSA)es uno de los mejores ejemplos de utilización de la llamada ingeniería financiera para apropiarse de lo ajeno. KIO mantiene que De la Rosa se aprovechó cobrando fabulosas comisiones en la compraventa de sus filiales, que en muchos casos decidía él mismo a su conveniencia.
Los gestores del Grupo Torras, con De la Rosa a la cabeza, decidieron en 1988 ceder ICSA a su filial papelera Inpacsa por una cantidad simbólica de 500 millones y un compromiso de pago adicional que nunca se realizó.
Ya en manos de Inpacsa, ICSA es vendida a la sociedad holandesa Croesus por 4.200 millones, gracias a la financiación aportada por la sociedad Cresthates, relacionada con el banco de inversiones Salomon Brothers. Poco después, Croesus la vende a través de un complejo recorrido por intermediarias y compañías de paraísos fiscales.
Primero a la sociedad Doferas, una intermediaria gibraltareña, por 4.200 millones, más 20 adicionales y una opción de compra de otros 4.200 millones. El mismo día Doferas se la vende a Wantley, otra gibraltareña, que compró por 7.762 millones. Ésta se la terminará vendiendo a la papelera irlandesa Jefferson Smurfit. Al final del recorrido se pagan por ICSA 12.000 millones. KIO perdió más de 7.700 millones de jugosas plusvalías
Ese dinero que desaparece por el camino es el que ahora reclama KIO a De la Rosa. El gran pellizco de la operación son 5.000 millones que se ingresaron en la cuenta Carnation del Bank of America, en Ginebra. De la Rosa ha mantenido ante la juez Palacios que no era el titular de esa cuenta. Sin embargo, la rogatoria enviada por Suiza a la Audiencia Nacional demostró que él y su esposa, Mercedes Misol, eran los últimos beneficiarios de la cuenta numerada en Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































