_
_
_
_
URBANISMO SOLICITADO UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA IMPEDIR LA VENTA

La oposición destapa un nuevo intento de Barberá de adjudicar el solar de Ademuz "a sus amigos"

El primer intento fue descubierto y el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia se vio obligado a rectificar. Pero la segunda tentativa también ha sido destapada por la oposición, que ahora ya está plenamente convencida de que el PP está empeñado en adjudicar "a sus amigos", mediante una subasta "amañada", un solar de propiedad municipal situado junto al nuevo Palacio de Congresos. Ayer todos los grupos de la oposición firmaron una moción solicitando la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para revocar el acuerdo plenario por el que se encargó a la empresa municipal AUMSA los trámites conducentes a la enajenación de la parcela, destinada a uso terciario.

La decisión de vender la parcela fue adoptada por el gobierno municipal en un pleno celebrado en junio pasado. La operación, destinada a cubrir los sobrecostes de la construcción del Palacio de Congresos diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, fue encomendada a la empresa municipal AUMSA. La oposición, que entonces se pronunció en contra de la venta de patrimonio público, denunció en septiembre el primer intento del PP de vender el terreno "a sus amigos": para enajenar la parcela, de 7.065 metros cuadrados de superficie y con 33.000 de edificabilidad terciaria, AUMSA había convocado un concurso, cuando el procedimiento legal para vender patrimonio público es la subasta, en la que gana el mejor postor. Además, las bases del concurso otorgaban 40 puntos sobre 100 al diseño del edificio, probablemente un hotel, que se construyera en el solar. Los grupos de la oposición exigieron una junta general extraordinaria de AUMSA, pero el PP se negó -según la oposición, porque la junta tiene carácter público y el equipo que preside la alcaldesa, Rita Barberá, intentaba tratar el asunto de forma discreta- y se limitó a convocar una reunión del consejo de administración de la empresa municipal, celebrada el pasado día 30. Allí, la mayoría de gobierno aceptó la retirada del concurso y la convocatoria de una subasta, con un precio de salida de 1.338 millones de pesetas. Pero ayer la oposición denunció el segundo intento: el pliego de condiciones estipula que el adjudicatario deberá presentar en el plazo de seis meses un proyecto, que habrá de aceptar el Ayuntamiento. Estas condiciones dan pie a la oposición a considerar que la subasta está "amañada". Los portavoces del PSPV, Ana Noguera; de Esquerra Unida, Feliciano Albaladejo, y de Nova Esquerra, Manuel Moret, comparecieron ayer para denunciar la maniobra del PP y pedir un pleno extraordinario, iniciativa que Unión Valenciana también secunda. Según dijeron, el equipo de gobierno ha dado muestras de su "falta de honestidad" y de su "voluntad clara de engañar", porque en el consejo de administración de AUMSA en el que se decidió convocar la subasta "no se informó" de la mencionada cláusula del pliego. "Esto no es una equivocación, cuando se intenta dos veces la misma maniobra, queda claro lo que se pretende", manifestó Noguera. La oposición está convencida de que el solar ya tiene destinatario: "La subasta se convoca con la seguridad de que sólo se va a presentar una oferta", dijo Manuel Moret, quien consideró inaceptable que el equipo de gobierno de una institución democrática "ponga el patrimonio público a disposición de sus amigos". Por su parte, Feliciano Albaladejo afirmó que con la subasta, como antes con el concurso, "se pretende hacer un traje a la medida del adjudicatario". Y añadió: "No tenemos pruebas, pero es un clamor que ya hay un proyecto redactado. La empresa que lo tiene, ganará, porque ninguna otra tendrá tiempo para hacerlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_