La fiscalía cree inútil crear una sección contra los abusos a mujeres
La resolución aprobada por todos los partidos políticos representados en las Cortes, que decidieron solicitar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana la creación de una sección especial dedicada a combatir los malos tratos a las mujeres, caerá en saco roto. 60 de los 70 representantes de la acusación pública en Valencia decidieron, en una junta de fiscales celebrada el pasado mayo, rechazar esa posibilidad. La decisión fue tomada, además, por abrumadora mayoría. Únicamente dos de los juristas presentes en la reunión, que eran hombres, apoyaron la propuesta. Treinta de los fiscales de Valencia son mujeres. Los argumentos por los que la Junta se opondrá, con toda probabilidad, a aceptar la sugerencia del Parlamento autonómico -que no tiene ninguna competencia en la organización y actividad de la Fiscalía del TSJ- son claros: la creación de una sección especial no conlleva por ella misma una mayor eficiencia en la persecución de los delitos, especialmente si no va acompañada de nuevos medios, tanto materiales como humanos. Además, defienden los fiscales, la creación de una sección especial dedicada a perseguir la violencia que padecen centenares de mujeres supondría un agravio comparativo respecto a otros colectivos, débiles o marginados, que también sufren situaciones de abandono o abusos. Éste podría ser, por ejemplo, el caso de los ancianos. Medidas especiales En cualquier caso, la creciente sensibilidad de la sociedad española ante los reiterados y bárbaros actos de violencia que padecen las mujeres en España también tendrá reflejo en la actividad de la Fiscalía. Actualmente, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal -que el día 27 del presente mes visitará Valencia- trabaja en un borrador de propuesta para que todas las fiscalías del estado dediquen una mayor parte de sus esfuerzos a la persecución de este tipo de delitos. En principio, y en aplicación de estas medidas, tres fiscales de la Comunidad Valenciana -uno por provincia- centrarán la mayor parte de su trabajo en este tipo de delitos. Varias de las mujeres que trabajan en la acusación pública ya han participado al fiscal jefe del TSJ, Enrique Beltrán, su disposición a desempeñar esa función o cualquier otra relacionada con los malos tratos a las mujeres. No obstante, el mismo Beltrán descartó ayer la posibilidad de crear una sección especial con ese fin, además de subrayar la falta de competencia de las Cortes Valencianas sobre el funcionamiento de los fiscales valencianos, únicamente subordinados a la Fiscalía General del Estado. Actualmente, la única sección especial que funciona en la acusación pública valenciana es la dedicada a perseguir los delitos medioambientales. Cinco miembros de la acusación pública en Valencia, sólo uno en Alicante y Castellón, dedican parte de su tiempo a ese cometido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.