_
_
_
_

"El peaje de Mollet es escandaloso", afirma Pujol

Enric Company

VIENE DE LA PÁGINA 1 El diputado de IC Joan Boada dijo que la solución a este problema de los peajes llegará cuando las izquierdas formen gobierno tras las próximas elecciones. Pujol no se tomó en serio este vaticinio. "Le felicito por su optimismo acerca del resultado electoral de su partido", le respondió. Pero ante la dureza del ataque, optó por recordar que el acuerdo con ACESA no lo ha firmado el Gobierno catalán, sino el Ministerio de Fomento. La intervención del Gobierno de la Generalitat se ha dirigido, explicó Pujol, a incluir en la negociación global el peaje de Mollet, -"nos parece especialmente escandaloso", señaló-, que es de titularidad catalana. Este peaje ha bajado de 265 a 160 pesetas. Beneficios millonarios El socialista Manuel Nadal pidió a Pujol que explicara qué piensa hacer con los precios de los 212 kilómetros de autopistas de peaje cuyas concesiones dependen de la Generalitat. Recordó a Pujol que el acuerdo logrado por ACESA beneficia a esta empresa porque le garantiza unos 150.000 millones de pesetas de ingresos adicionales. Pero si el precio medio del peaje queda en esta red a 10 pesetas por kilómetro, en la red que depende directamente de la Generalitat cuesta 20 pesetas por kilómetro. Esta pregunta quedó sin respuesta. Pujol recordó a Nadal que fue Borrell quien, con la mediación de un destacado dirigente del PSC, abrió la vía a la prolongación de las concesiones de ACESA. Fue a propósito de las protestas levantadas en la comarca del Maresme cuando el Gobierno central decidió convertir en vía de peaje lo que inicialmente debía ser una autovía. Nadal defendió la gestión de Borrell recordando a su vez que cuando fue ministro de Obras Públicas construyó en Cataluña 140 kilómetros de autovía libre de peaje. Pidió a Pujol que presione para que ACESA baje los peajes y justificó esa petición aduciendo que la concesionaria está obteniendo año tras año beneficios de 120.000 millones de pesetas, cifra que obligaría a un comportamiento más moderado y atento hacia los usuarios si se tiene en cuenta que "el Estado le aportó 500.000 millones de pesetas cuando tuvo el problema del seguro de cambio" con los créditos que tenía contraídos en monedas extranjeras.

Más información
La oposición acusa al Gobierno de CiU
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_