Aclaración
Deseo referirme a la noticia que apareció en su periódico del 6 de octubre encabezada con el título de "El presidente egipcio intenta evitar un conflicto entre Siria y Turquía", con el fin de poner en claro dos puntos.1. El gran sistema de presas en la región del sureste de Anatolia, para dar una solución al problema de subdesarrollo que padecía aquella región, no priva en absoluto ni a Siria ni a Irak del beneficio de las aguas del Éufrates. No obstante, para tranquilizar a Siria, Turquía firmó un protocolo con este país en 1987, comprometiéndose a que el caudal del río que fluye en territorio sirio fuese de 500 metros cúbicos por segundo, caudal que Siria ha venido recibiendo desde entonces sin interrupción, a excepción de unos pocos días al año porque así lo aconsejan razones técnicas y que se compensan posteriormente. Sabemos que esta cantidad excede las necesidades de Siria, que cede una parte a Irak, según un acuerdo bilateral con dicho país.
Por tanto, las alegaciones de que Turquía "...redujo el caudal del río Éufrates hace más de dos años..." son de todo punto incorrectas. Por contra, durante los últimos años, por distintas razones, Turquía cedió a Siria más agua de la que había prometido, y, además, gracias a la regulación de las aguas del río Éufrates por
Pasa a la página siguiente
Aclaración
Viene de la página anterior parte de Turquía, Siria ha dejado de padecer penurias en verano e inundaciones en invierno como se producían periódicamente con anterioridad. Y todo ello sin coste alguno. El problema no tiene consistencia.
Ante la pretensión siria de repartir las aguas del río Éufrates de una manera arbitraria, Turquía propuso un plan que se basara en estudios científicos para conseguir una utilización óptima de los recursos hidráulicos por parte de los países que atraviesa este río. Aunque Siria no la aceptó, esta propuesta sigue aún en pie.
2. En cuanto al último párrafo de la noticia en cuestión, que habla de que "...Irak se siente también amenazada por los soldados turcos...", tengo que comunicarle que las Fuerzas Armadas de Turquía se ven obligadas a intervenir en el norte de Irak contra los elementos del PKK que, tras realizar sus atentados terroristas en territorio turco, se refugian en sus bases establecidas en esta región, que no está bajo control de Bagdad desde la guerra del Golfo. Si Bagdad fuese capaz de impedir los hostigamientos que el PKK lanza desde este territorio, las operaciones militares turcas no serían necesarias. Así pues, se trata de una medida de autodefensa.
Por tanto, al no estar dirigidas estas operaciones contra Irak, que no tiene una presencia militar en esta región, no puede tratarse de una represalia ni de una amenaza contra este país.
Si el motivo de esta noticia era informar a la opinión pública española, espero que publicará esta carta para corregir los errores que la misma contiene, consciente o inconscientemente.- Embajador de Turquía. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.