Los centristas de Cossiga niegan su apoyo a un nuevo Gabinete de Prodi
Los primeros contactos del exprimer ministro italiano, Romano Prodi, con las fuerzas políticas para verificar si existe una mayoría parlamentaria que apoye un nuevo Gobierno a sus órdenes fueron ayer infructuosos. La Unión Democrática por la República (UDR), el partido centrista dirigido por Francesco Cossiga, rechazó anoche la constitución de un nuevo Ejecutivo presidido por el primer ministro saliente. "La UDR está dispuesta a examinar otra candidatura (...) o a considerar la formación de un Gobierno institucional", afirmó Cossiga, cuyos 29 diputados se han convertido en árbitros de la última crisis política italiana.Tras la reunión mantenida ayer por Prodi con los comunistas moderados de Armando Cossutta, el propio exprimer ministro reconoció como "muy difícil" la formación de un nuevo Gobierno capaz de aprobar los presupuestos, cumpliendo así el encargo que recibió el martes del presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro.
A la luz de la negativa del partido de Cossutta (que cuenta con 21 de los 34 diputados de Refundación Comunista, una vez consumada la escisión en el seno de los neocomunistas) a sumar sus votos a los de Francesco Cossiga, se comprende mejor la cautela de Scalfaro quien ha puntualizado que el encargo a Prodi es, más bien, "un preencargo".
Al menos de cara a la galería, también en el seno de la UDR se produjeron fricciones en torno al tema del apoyo al futuro Gobierno presidido por el profesor de Bolonia. Cossiga en persona le había repetido las condiciones para apoyarle: que Prodi pidiese expresamente a la UDR el voto en la Cámara, que reconociese que la mayoría surgida de las urnas el 21 de abril de 1996 ya no existe y que aceptase la opinión del pequeño grupo centrista en la selección de los ministros.
Cossiga se entrevistó ayer con el líder de la secesionista Liga Norte, Umberto Bossi, para discutir sobre la posición final que adoptará su grupo de cara al voto parlamentario. La Liga votó el pasado viernes contra el Gobierno de Prodi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.